REFLEXIÓN SOBRE EL ESTADO AUTONÓMICO EN LA ACTUALIDAD
El análisis del Estado
autonómico pasa necesariamente por un previo discernimiento acerca de los
diferentes centros de producción, ejecución e interpretación normativa, propios
del Estado Constitucional Multinivel que caracteriza a nuestro ordenamiento
jurídico y que constituye el contexto donde rige nuestro modelo de estado, el
Estado Autonómico.
Entre los problemas más
importantes del denominado “Estado Autonómico” en la actualidad podríamos
señalar: el confuso e indeterminado sistema de reparto competencial entre
Estado central y Comunidades Autónomas; el sistema de financiación autonómico y
una organización institucional que impide, de
facto, la participación de las Comunidades Autónomas en las decisiones del
Estado central, debido a que el Senado -por razones conocidas- no cumple con la
función de cámara de representación territorial que la Constitución le reserva;
cuestiones todas que precisan ser aclaradas a través de reformas, que no
necesariamente pasan por el cambio del modelo de Estado. Un cambio del Estado
Autonómico ofrece varias posibilidades, a saber: vuelta al centralismo; cambio
a un modelo de Estado Federal; conceder a las Comunidades Autónomas el derecho
a decidir, con la posibilidad de convertirse en estados independientes y por
último, realizar reformas sin abandonar el actual modelo de Estado. Todas estas
opciones requieren reformas de la Constitución.
La independencia de
parte del Estado sólo puede alcanzarse a través del procedimiento del art. 168
de la Constitución. El movimiento independentista, ante la imposibilidad de
alcanzar las mayorías exigidas ha optado, en esta ocasión, por atribuirse un
pretendido derecho de autodeterminación que ha derivado en una declaración
unilateral de independencia, y a la vez, escenificar una supuesta persecución
política.
El cambio a un modelo
de Estado Federal, ni es necesario ni implica diferencias sustanciales, pues no
supone un mejor ni mayor ámbito competencial. Tampoco el funcionamiento del
Senado, considerado como una auténtica cámara de representación territorial,
depende de que se elija un modelo de Estado Federal en sustitución de uno
Autonómico.
Es
opinión de quien suscribe que el cambio de modelo de Estado resulta innecesario
cuando los déficits anteriormente citados pueden solucionarse con las adecuadas
modificaciones legales, incluida la del propio texto constitucional, sin
olvidar nunca el principio de solidaridad que afecta directamente a los
administrados.
Rafael Rodríguez Sánchez
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