sábado, 6 de marzo de 2021

ESTADO AUTONÓMICO ACTUAL

 

REFLEXIÓN SOBRE EL ESTADO AUTONÓMICO EN LA ACTUALIDAD

El análisis del Estado autonómico pasa necesariamente por un previo discernimiento acerca de los diferentes centros de producción, ejecución e interpretación normativa, propios del Estado Constitucional Multinivel que caracteriza a nuestro ordenamiento jurídico y que constituye el contexto donde rige nuestro modelo de estado, el Estado Autonómico.

Entre los problemas más importantes del denominado “Estado Autonómico” en la actualidad podríamos señalar: el confuso e indeterminado sistema de reparto competencial entre Estado central y Comunidades Autónomas; el sistema de financiación autonómico y una organización institucional que impide, de facto, la participación de las Comunidades Autónomas en las decisiones del Estado central, debido a que el Senado -por razones conocidas- no cumple con la función de cámara de representación territorial que la Constitución le reserva; cuestiones todas que precisan ser aclaradas a través de reformas, que no necesariamente pasan por el cambio del modelo de Estado. Un cambio del Estado Autonómico ofrece varias posibilidades, a saber: vuelta al centralismo; cambio a un modelo de Estado Federal; conceder a las Comunidades Autónomas el derecho a decidir, con la posibilidad de convertirse en estados independientes y por último, realizar reformas sin abandonar el actual modelo de Estado. Todas estas opciones requieren reformas de la Constitución.

La independencia de parte del Estado sólo puede alcanzarse a través del procedimiento del art. 168 de la Constitución. El movimiento independentista, ante la imposibilidad de alcanzar las mayorías exigidas ha optado, en esta ocasión, por atribuirse un pretendido derecho de autodeterminación que ha derivado en una declaración unilateral de independencia, y a la vez, escenificar una supuesta persecución política.

El cambio a un modelo de Estado Federal, ni es necesario ni implica diferencias sustanciales, pues no supone un mejor ni mayor ámbito competencial. Tampoco el funcionamiento del Senado, considerado como una auténtica cámara de representación territorial, depende de que se elija un modelo de Estado Federal en sustitución de uno Autonómico.

Es opinión de quien suscribe que el cambio de modelo de Estado resulta innecesario cuando los déficits anteriormente citados pueden solucionarse con las adecuadas modificaciones legales, incluida la del propio texto constitucional, sin olvidar nunca el principio de solidaridad que afecta directamente a los administrados.

Rafael Rodríguez Sánchez

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