SÍNTESIS Y COMENTARIOS A LA OBRA “EL SISTEMA
PÚBLICO DE PENSIONES
ESPAÑOL ANTE EL ENVEJECIMIENTO” De García Díaz,
Miguel Ángel.
Rafael Rodríguez Sánchez.
Índice:
I. Introducción.
II.
Previsiones para las
próximas décadas.
III.
Medidas propuestas.
IV.
Bibliografía.
EL SISTEMA PÚBLICO
DE PENSIONES ESPAÑOL
ANTE EL ENVEJECIMIENTO.
I. INTRODUCCIÓN.
Hemos de partir del hecho de que en la actualidad, en España, como caballo de batalla, se nos presenta desde hace ya
tiempo, y de manera muy clara, la imposibilidad, en los términos
actuales, del mantenimiento del modelo de pensiones. En este estudio,
el autor, se va a centrar en las pensiones
contributivas, porque realmente son el grueso
del problema.
Los datos que nos ofrece el profesor M. Ángel García Díaz van haciendo un repaso de la evolución del gasto público
en pensiones en referencia al PIB, y ello
porque es quizá, la manera más clara de entender el problema o la crisis del actual modelo
de pensiones en España.
Observando los datos por fecha, el autor
va dando las razones por las que se llega
a esos números, para así entender cuáles son las variables que provocan el fallo del sistema. Posteriormente hace
un estudio de la posible evolución futura del sistema.
Las variables de interés que nos dan la pista de cómo se llega a esta
situación son varias:
A. Gasto en pensiones contributivas referenciados al PIB.
(Producto Interior Bruto).
En la década de 1996 a 2008 el gasto se incrementa en 3,7 puntos del PIB.
A partir de aquí es donde empiezan
los problemas serios, en los que más centra la
atención el estudio, con la crisis que se produce en la economía mundial a
partir del año 2008; añadamos a este hecho, que en España estalló la
burbuja inmobiliaria, lo cual, en un
país cuya economía se basaba en el “ladrillo”, hizo que la incidencia de esta crisis globalizada fuera más virulenta
debido a la carencia de un tejido
industrial importante.
El fuerte aumento del gasto en pensiones contributivas del 3.2% del PIB
en la última década, lo explica
con tino el profesor,
justificándolo en varios
factores:
1.
Tras la crisis de 2008: no se recuperan los niveles
del PIB de dicho año justamente hasta 2017.
2.
Se produce un fuerte gasto debido al pago de un mayor
número de pensiones y de superior
cuantía media, además las cuotas sociales
disminuyen entre 2008 y 2013 un 10,5% tras la pérdida de 2.900.000 afiliados. A partir de 2014 comienza
ya la recuperación alcanzándose en 2017, como señalábamos anteriormente, los valores del PIB del año 2008. Mejora, como señala el autor, que no es suficiente para
absorber el desfase, generado en la última década (2008-2017) que ascendió a 42.900.000€.
(datos del autor elaborados a partir de Seguridad Social y Ministerio de Hacienda)
Lo peor de estos datos no son los números, que ya son malos, sino el
hecho de que lejos de hacer
reformas, lo que se hace es lo contrario, dar un trato favorable
a las pensiones aún en estas condiciones.
Las pensiones
siguen subiendo.
B.
Otro de los índices es la Tasa de Reemplazo
La TR es el porcentaje que supone la pensión media en referencia a los
últimos salarios recibidos.
La cuestión no es baladí, observamos que las pensiones de nuevo acceso en 2017 suponen el 94,1% del salario medio
neto de los trabajadores ocupados para
pensiones de jubilación del Régimen General de Asalariados. Salta a la vista que la TR de España no sólo es la
mayor de la zona euro, sino que además
es superior en 28,8 puntos porcentuales a la media de los países de la zona euro, a 33,3pp de Francia y nada
menos que a 40,9 pp de Alemania en 2016 ( Datos del autor,
Fuente : The 2018 Ageing
Report, Comisión Europea).
Para modificar la tendencia se aprobaron dos reformas: Dos Reformas:
·
Reforma en 2011.
Ø Se difiere la edad de jubilación desde los 65 años a los 67.
Ø Se endurecen los parámetros utilizados para calcular
la base reguladora:
ü Ampliación de 15 a 35 años del periodo utilizado para al calcular
la base reguladora.
ü Ampliar de 35 a 37 años los necesarios para conseguir el 100% de la base reguladora.
ü Nueva escala
más equilibrada de adquisición del porcentaje de la base reguladora según años cotizados.
ü Endurecimiento de los criterios
para la jubilación anticipada.
Todas estas medidas
pretenden moderar el crecimiento del gasto en pensiones.
Personalmente considero que son buenas medidas para conseguir el fin que se pretende, moderar el
incremento del gasto con el objetivo final de
hacer viable el sistema, o más bien contribuir a ello, no creo que solo
con estas medidas fueran suficiente.
El efecto de esta reforma,
nace con periodos transitorios amplios
para su aplicación, probablemente faltó valor, ante la posibilidad de revueltas y protestas
sociales, el entonces presidente, señor Zapatero, solía soltar el globo y si la respuesta era muy contraria todo se quedaba
en nada.
La Reforma
de 2013.
Introduce cambios en el sistema de actualización de las pensiones y al
cálculo inicial según la evolución
de la esperanza de vida. Crea el Factor de Sostenibilidad (FS) lo
define en el art.
1 la
ley 23/2013 de 23 de diciembre.
Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP): Intenta ajustar
gradualmente los gastos del sistema
con los ingresos, haciendo depender la actualización anual de la pensión de la situación financiera del propio
sistema de pensiones, evitando el
desequilibro financiero. Se marca un techo (0,5%+ IPC) y un suelo crecerá como mínimo un 0,25%. Los posibles
excesos que pudieran producirse irían a la hucha
de pensiones.
El continuo crecimiento del gasto en pensiones tiene su origen en el
incremento del número de prestaciones pagadas en un contexto de progresivo envejecimiento de la población y en la
tendencia alcista de su cuantía media. Envejecimiento motivado
por diversos factores
como el notable aumento de la
esperanza de vida y las bajas tasas de natalidad. Todo esto lleva al
aumento la Tasa de dependencia de
mayores, definida como la razón entre la
población de +65 años y la población de entre 20 y 64 años.
En el incremento anual del gasto en pensiones
influyen tres componentes:
1
El incremento del número de pensiones
2
El efecto sustitución, provocado por la diferencia en la cuantía media de las pensiones con entrada en el sistema y las que se dan de baja.
3
La revalorización anual del IRP.
Actualmente estas medidas
fueron paralizadas por el actual gobierno de coalición PSOE-UP,
volviendo a fijar la actualización de las pensiones
en referencia al IPC, basándose
en criterios populistas disfrazados de una pretendida justicia
social.
El panorama es ciertamente alarmante porque no parece que haya acuerdo entre los principales partidos de llegar a
un consenso en que posiblemente sea uno
de los grandes problemas de estado en la historia reciente de la economía española,
y que pone en jaque a todo un estado del bienestar…
Todo lo explicado junto a la importante bajada de afiliados y, sobre
todo, del volumen de cotizaciones
consecuencia de la crisis es para el GIPPS “Índice
de Revalorización de las Pensiones
(IRP) y las Prestaciones de Muerte y Supervivencia (M y S)”, lo que nos lleva a esta situación en la que nos encontramos.
II. PREVISIONES PARA LAS PRÓXIMAS
DÉCADAS:
Partimos con una foto fija: año 2017, el sistema público de Seguridad
Social parte con un déficit
de 1,6% del PIB.
Las previsiones desde 2018 a 2050, hacen énfasis en las variables
que generan poca incertidumbre, como el mayor número de pensiones
a pagar.
Se estudiaran otras variables que estas sí, generan certidumbre, como son la población
en edad de trabajar, empleo, maquinaria, tecnología, etc.
Introduce aquí el profesor, otro índice objeto de estudio cual es la Tasa
de dependencia. (en adelante TD.)
La tasa de dependencia es la razón entre la población de más de 65 años y
la población de entre 20 y 64 años.
III. MEDIDAS PROPUESTAS.
El gran Reto viene del aumento del gasto provocado por un notable
incremento del número de pensiones
en los años venideros provocados por la llegada a la jubilación de la generación de Baby Boom, y la notable mejora de
la esperanza de vida, cosas que juntas provocaran un aumento de la Tasa de dependencia.
Para contener el gasto público Miguel Ángel García incidiría sobre la
Tasa de reemplazo (TR). Estoy en
total acuerdo con él, por ello al principio de este trabajo ya dije que esta cuestión no era baladí; lo decía a
colación de los datos donde España tenía esta TR más alta de la zona euro, y además, muy destacada, lo cual ya sugería que era un dato sobre el que se podía trabajar.
Una la solución por la que apuestan muchos autores, además de los
citados, Rafael Doménech, supone
cambiar el modelo aplicando un sistema individual de cuentas nocionales, también de reparto
y público, que actualice las aportaciones
realizadas con un tanto nocional que incluya la esperanza de vida en el cálculo
de la prestación como una especie de corrector
de desviación.
Señalan Miguel Á. García, Ángel de la Fuente y Alfonso R. Sánchez en su informe “La salud financiera del sistema
público de pensiones español. Análisis retrospectivo,
proyecciones de largo plazo y factores de riesgo”:
“El futuro de las pensiones estará muy
influenciado por el mayor número de pensiones
a pagar. La evolución de la relación gasto en pensiones sobre el PIB durante la crisis muestra la necesidad de
mejora el potencial de creación de riqueza, productividad, tecnología”
En el informe
«¿Es viable nuestro
sistema de pensiones? Propuestas de mejora»,
R.Doménech, BBVA Research,
Doménech aboga por realizar reformas estructurales para reducir la
tasa de paro, aumentar el número de ocupados y el nivel
de los salarios.
Óscar Arce Dir. Gral. de Economía y Estadística propone entre otras medidas de ajuste, todas ellas muy interesantes, las siguientes:
·
De la edad de jubilación, ligándola a la esperanza de vida (Italia,
Portugal, Dinamarca, Finlandia, etc.).
·
Plena vigencia de las reformas
de 2011 y 2013
·
Eliminar el tope máximo de cotización, cosa, dice
Arce, podría afectar negativamente a
la demanda de empleo, supongo que por el hecho de que al trabajador le queda menos salario neto.
·
Un incremento de la imposición, pero como bien dice
Óscar Arce, las cotizaciones sociales
en España están por encima de la media de la UE, en cambio sigue, citando a López Rodríguez y García Ciria,
2018, es menor en el caso de los
impuestos indirectos, pero en este caso podría
afectar a toda la población
y tener implicaciones sobre el carácter contributivo del sistema.
·
Incentivar el ahorro privado, cosa que pienso que el
sistema de cuenta nocional ya sugeriría a cada contribuyente que hacer en este sentido.
·
También es partidario de las cuentas nocionales.
Personalmente soy partidario por lo
expuesto anteriormente de cambios estructurales, es necesario un cambio de modelo económico-productivo que nos
acerque al pleno empleo, si hay trabajo
suficiente para todos, los salarios
mejorarán, con más dinero en el bolsillo, aumentará la tasa de
natalidad, lógicamente, esto debe ir acompañado de políticas efectivas
de conciliación. Probablemente
tengamos que revisar la edad de jubilación en
función de la esperanza de vida, cuentas nocionales, plena vigencia de las reformas de 2011 y 2013.
Incentivación de la prolongación de la vida
laboral voluntariamente, mejora de la productividad, la tecnología, invertir más en I+D+I.
En definitiva medidas estructurales, no podemos hoy hacer lo que nos
gusta sino lo que necesitamos.
IV. BIBLIOGRAFÍA.
*García Díaz, Miguel
Á. (2019). “El sistema político
de pensiones español
ante el envejecimiento”
*Devesa Carpio, José Enrique, Benidorm.
(2017). “Quo vadis Seguridad Social”.
*Doménech,
Rafael Madrid. (2019). “Análisis económico-financiero sobre el futuro de las
pensiones en España”.
*Arce, Óscar. BBVA. (2019). “Situación, perspectivas y retos”.
*De
la Fuente, Ángel; García Díaz, Miguel Á. y R. Sánchez, Alfonso. FEDEA.(2017).
“La salud financiera del sistema
público de pensiones español. Análisis retrospectivo, proyecciones a largo
plazo y factores de riesgo”.
*Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización y modernización del sistema de Seguridad Social.
*Ley
23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del
Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad
Social.
*Tema 5 de la asignatura: “Aseguramiento Social (I): Pensiones”.
*Capítulo
2. “Elementos básicos de la economía de pensiones. 2ª lectura recomendada del
Tema 5 de la asignatura”.
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