miércoles, 14 de noviembre de 2012

 EL CLUB DE LOS 27.
“Vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver...”
Esta es la historia de algunos genios de la música Rock, que curiosamente murieron a los 27 años. No están todos sólo algunos de los que considero más relevantes.

Janis Joplin: Nombre real Janis Lyn Joplin (19 de enero de 1943-4 de octubre de 1970), fue una cantante de rock and roll y blues caracterizada por su voz y su espíritu rebelde. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del Rock and Roll. En 1995 ingresó al Salón de la fama del Rock. En 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 artistas más grandes de todos los tiempos. En 1998 la colocó en el lugar 28 de los mejores cantantes de todos los tiempos. Provista de una voz prodigiosa. Nació en Texas y alcanzó su mayor reconocimiento tras el festival de Monterrey en 967.
Hastiada por una fama a la que no podía acostumbrarse, Janis agravó su excesivo consumo de drogas  sumando  su alcoholismo galopante, todo ello hacía empeorar la salud de la cantante por días. Decidió volver a su pueblo natal, pero no salió bien, al poco tiempo volvió a San Francisco. En octubre de 1970 tras un arduo día de trabajo en los estudios, Janis salió y se emborrachó. Fue hallada muerta, el forense indicó que su fallecimiento se debió a una sobredosis de heroína.


James Marshall Hendrix (Seattle, Washington, 27 de noviembre de 1942- Londres, 18 de septiembre de 1970) guitarrista, cantante y compositor estadounidense. Es considerado uno de los más grandes guitarristas de la historia de la música, además de ser uno de los más mayores innovadores en el ámbito de la guitarra eléctrica.
J. Hendrix falleció el 28 de septiembre de 1970 a causa de complicaciones relacionadas con la droga. A pesar de que este talentoso artista tenía tan sólo 27 años cuando murió, dejó su marca en el mundo del rock e incluso hoy en día sigue siendo popular. Iba a formar parte de HELP, Hendrix, Emerson, Lake and Palmer.
Las causas de su fallecimiento no son del todo claras. Una de las hipótesis dice que Hendrix se encontraba en su casa de Londres cuando un ataque cardíaco lo sorprendió en la mitad de la noche y la ambulancia no llegó a tiempo para asistirlo. Otras versiones indican que luego de una larga noche de juerga el músico llegó a su casa y se descompuso. Al llegar la ambulancia el guitarrista se encontraba con vida y falleció camino del hospital, ahogándose en su propio vómito. Lo curioso que marca la vida musical de Hendrix es que editó más discos estando muerto.

James Douglas Morrison (8 de diciembre de 1943, Melbourne, Florida-3 de julio de 1971 París, Francia) conocido como Jim Morrison, fue poeta, cantante y actor estadounidense, célebre por ser el vocalista del grupo de rock The Doors.
Durante su infancia y su adolescencia vivió en diferentes ciudades y bases militares de Estados Unidos debido a los continuos traslados de su padre, que era militar. Luego de estudiar cine en Los Ángeles se dedicó a la que fue su primera y constante vocación artística: la poesía. Lector apasionado de Rimbaud, Artaud, Nietzsche y William Blake. Libros publicados:     The lords, 1969.
      The New Creatures, 1969.
      An American Player, 1970.
Luego de desarrollar su carrera artística como líder de la banda The Doors, en el año 1971 Jim Morrrison decide dejar los Estados Unidos. Atormentado por los juicios que se levantaron en su contra a raíz de una supuesta perturbación del orden público, el cantante decidió recluirse en la ciudad de París. Fue allí donde a pocos meses de su mudanza encontró la muerte. Las causas de su deceso se debieron al consumo de un cocktail de barbitúricos y alcohol.
Tal como era su deseo, fue enterrado en la ciudad de las luces. Su tumba es una de las más visitadas del Cementerio de Père-Lachaise.

Kurt Donald Cobain (Aberdeen, 20 de febrero de 1967-Seattle, 5 de abril de 1994) fue el cantante, compositor y guitarrista de la prominente banda  Nirvana.
Cobain no sólo fue el principal compositor de la banda y su líder musical, sino que además sirvió como su “líder y centro espiritual”. 
Con el éxito de la banda, Cobain se convirtió en una celebridad a nivel mundial, una posición incómoda para alguien que dijo “Famoso es la última cosa que quise ser”. Cobain se convirtió en el “portavoz” de la Geenración X. El 8 de abril de 1994 fue encontrado muerto en su casa de Seattle, víctima oficialmente de suicidio mediante un tiro de escopeta en la cabeza, su muerte está envuelta en varias sospechas. Una de las teorías indica que el músico fue inducido al suicidio por su esposa, Courthey Love. Uno de los documentales más difundidos al respecto fue Kurt and Courtney, dirigido por Nick Broomfield.



Lewis Brian Hopkin Jones, Brian Jones: nació el 28 de febrero de 1942 en la clínica Park de Cheltenham (Londres); y falleció el 3 de julio de 1969, a los 27 años, en su casa de Hartfield, Sussex.
Jones fue miembro fundador y guitarrista principal de los Rolling Stones hasta que los dejó por diferencias con Mick Jagger y Keith Richards. Su estado de salud para entonces no era del todo fuerte. Entre 19ñ75 a 1967, fue el novio de la actriz Anita Pallenberg, la que luego sería la novia de Keith Richards.









Jesse Belvin: durante décadas los vocalistas negros se vieron confinados a unas producciones discográficas exclusivamente destinados la mercado de su propia raza, en los años cuarenta, cuando ya nadie dudaba que la música negra vendía, se inventaron una denominación menos humillante, rhythm and blues.
 Todo acabó en tragedia cuando contaba solamente 27 años.
 Belvin y su esposa, murieron en un accidente de tráfico el 6 de febrero de 1960.


Malcolm Hale:  El primer álbum del grupo, titulado Spanki & Our Gang, fue lanzado por Mercury Records el 1 de agosto de 1967, e incluía tres canciones populares que se publicaron como singles: “Sunday will never be the same”.
 En abril de 1968 con su segundo álbum, Like To Get To Know You, consiguieron llegar al top 18 ese mismo verano. 
En octubre de 1968, el grupo sufrió una tragedia cuando con 27 años su guitarrista Malcolm Hale muere por intoxicación de monóxido de carbono debido a un calentador defectuoso (su muerte también se ha atribuido a la bronconeumonía). El grupo se disolvió poco después. En enero de 1989 Mercury saca al mercado un tercer álbum “Anything You Choose b/w Whithout Rhythm Or Reason.




Alan Christie Wilson: nació en Boston Massachussets Estados Unidos el 18 de julio de 1943. Alan quedó cautivado por la música, en especial por la guitarra. En su paso por la música dejó brillantes actuaciones en el Monterrey Pop Festival de 1967 y en Woodstock en 1969 convirtiéndolo en figura del Blues/Rock.
Con varios intentos anteriores por quitarse la vida, la situación se complicaba más, al parecer la sesiones con su psiquiatra lograban levantarle el ánimo, pero Alan consumía drogas.
 La personalidad de Alan oscilaba en estados de profunda serenidad a una exacerbada excitación. No obstante, días antes de su aparente suicidio parecía encontrarse en el mejor estado de ánimo posible Canned Heat había logrado una presentación en Berlín por lo que se disponían a partir en un vuelo que los condujese allá, pero los miembros del grupo no lo hallaron. La banda tuvo que partir a Alemania sin él, el 2 de septiembre de 1970 Wilson murió en las montañas de Topanga Canyon California, rodeado de árboles y arbustos. No dejó recado o nota póstuma.
En la opinión del Dr. Ross James, jefe del departamento de Patología Forense del Centro de Ciencias Forenses del Sur de  Australia, el hecho pudo ser más bien una accidente que derivó en una complicación bronco-respiratoria.

Pete Ham:  dejó muestras de su indudable talento antes de ahorcarse en el garaje de su casa el 24 de abril de 1975, tres días antes de cumplir veintiocho años.
Su muerte se produjo en medio de las disputas internas y los problemas financieros y legales de la banda, que se había puesto en manos de un oscuro representante, Stan Polley, el que Ham acusó directamente en la carta de despedida que dejó antes de quitarse la vida de haber llevado al grupo a la ruina. Los momentos de gloria de Badfinger fueron efímeros, pero hubo quien a principios de los setenta se atrevió a proponerlos como posibles sucesores de los Beatles. Fue Paul McCartney quien les proporcionó su primer éxito mundial, “Come and Get It”, una composición suya que produjo para el grupo en 1970, y que fue incluido en el primer álbum de la banda, “Magic Christian Music”. El empujón de McCartney puso en el mapa al grupo.
Badfinger continuaba es estado de gracia cuando en 1971 publicó su álbum más celebrado, “Straight Up”.
A partir de ahí las cosas se torcieron. El último álbum con Apple, “Ass” sufrió retrasos en su publicación derivados de los problemas de grabación.
Ham y sus compañeros su mudaron a Warner Bross de la mano de Stan Polley y el nivel creativo disminuyó a medida que aumentaban las disputas entre los miembros del grupo y entre estos y su representante.
La desesperación llevó a Pete Ham a quitarse la vida cuando solo faltaba un mes para el nacimiento de su hija. Su muerte pasó prácticamente desapercibida entre el público. Ocho años después, Tom Evans siguió el mismo camino y se ahorcó en el jardín de su casa tras una fuerte discusión con otro miembro de la banda, el guitarrista Joey Molland.
Después de años de olvido, los álbumes de Badfinger con Apple se reditaron hace unos meses con sonido remasterizado y material extra que permitieron apreciar la brillante contribución  que Ham y los suyos hicieron al “Power pop” en sus días felices.

Gary Thain: nacido en Christchurch, Nueva Zelanda el 15 de mayo de 1948. Un antiguo compañero de colegio describe la personalidad de Gary como tranquilo, tal vez incluso melancólico, pero también simplemente como el adolescente promedio, con  pasión por la música. Gary fue a una escuela católica llamada Xavier College en Christchurch.
El inicio oficial de su carrera con el grupo de Nueva Zelanda “The Strangers”. Después de “The Strangers” el primer álbum que grabó con Gary Uriah Heep era “Demons & Wizards” (publicada en mayo de 1972), sólo 4 meses después se unió a Heep. Por supuesto, Gary también estuvo de gira con Uriah Heep casi sin parar.
Gary recibió una descarga eléctrica en el escenario. La salud de Gary nunca se recuperó y en enero de 1975 tuvo que dejar la banda. Después de la lucha continuó con problemas de salud y medicamentos, Gary murió el  8 de diciembre de 1975, en su apartamento de Norwood a la temprana edad de 27 años.

Helmut Köllen:  
 Músico alemán nacido el 2 de marzo de 1950, y murió el 3 de mayo de 1977 a la edad de 27 años, por envenenamiento con monóxido de carbono mientras  escuchaba algunos de sus temas de estudio en el cassette de su coche en su garaje.






Christopeher Branford “Chris” Bell (enero de 1951 a 27 de diciembre de 1978). Cantante, compositor y guitarrista nacido en Memphis, Tennessee. Junto con Alex Chilton, dirigió el power pop banda Big Star, que grabó álbumes durante la década de 1970.
Padecía depresión, debido a su reprimida homosexualidad y a la dependencia de la heroína, a las que combatió con su fe cristiana.
Murió 27 de diciembre de 1878 con 27 años cuando perdió el control de su coche se estrelló contra un poste de madera en el lado de la carretera, matándolo instantáneamente.

D. Bonn Dennes: cantante, guitarrista y compositor americano, nació en San Pedro, California el 1 de abril de 1958. Boon forma Minutemen en enero de 1980 con su amigo Mile Watt en el bajo. 
Minutemen continuó hasta 23 de diciembre de 1985, cuando Boon murió en un accidente de camioneta en el desierto de Arizona cerca de Tucson. Debido a que había estado enfermo con fiebre, Boon estaba acostado en la parte trasera de la camioneta sin cinturón de seguridad cuando el vehículo se salió de la carretera. Boon fue arrojado por la puerta trasera de la camioneta y murió en el acto de una fractura en el cuello, tenía 27 años.


Pete Luis Vicente de Freitas: En la década de 1980 la maldición de nuevo al mundo de la música en accidente de motocicleta Pete Luis Vicente de Freitas.
El batería y productor de Trinidad y Tobago fue uno de los fundadores de Echo & The Bunnyen. Pete Murió el 14 de junio de 1989.

Rogen Durham: cantaba y tocaba la percusión. Nació el 14 de febrero de 1946. Tocó en Blodstone y The Sinceres. El 27 de julio de 1973, Roger Furham cayó de un caballo y murió de las heridas.
 Su deber como aviador en la guerra de Vietnam la valió el entierro en el Cementerio Nacional de Fort Leavenworth, en Kansas.


Wally Yohn: tocaba el órgano con Chase, banda de jazz-rock liderada por el trompetista Bill Chase. Murió el 9 de agosto de 1974 varios miembros de Chase viajaron a Minnesota para un concierto en la Feria del Condado de Jackson. El tiempo se puso feo y el avión descendió con Chase, Yohn, Emma Juan, Walter Clark, y los dos pilotos.