miércoles, 12 de diciembre de 2012


 
 
PREMIATA FORNERIA MARCONI

 


LA CARROZZA DI HANS
Guarda, cerca
Corri lontano
Vola…
Hans il mercante
Aspetta lontano,
vola…
Piccolo uomo
Signore del mondo
Vai…
La carrozza attende già
non ti fermare
a cassette sali e va
non ti voltare,
suona un corno da cocchiere,
lustra l’abito da Re;
è la carrozza di Hans.
Strade e strade correrai,
senza contare, cieli e cieli finirai,
tu sai volare,
suona un corno da cocchiere,
lustra l’abito da Re;
è la carrozza di Hans.
 Esta enorme banda progresiva italiana tiene su origen en I Quelli compuesta por Teo Teocoli, Franz Di Cioccio (batería), Flavio Premoli (teclados), Franco Musida (guitarra) y Giorgio Piazza en el bajo. (foto). Poco que ver con lo que las obras maestras de PMF. Teo abandona la formación, Di Cioccio  deja la formación durante un tiempo para tocar con Equipe 84, banda beat italiana nacida en Módena en el año 64, lo de 84 parece ser que hace referencia, aunque no está del todo claro, a la edad total de los miembros de la banda. En el 69 conoce a Mauro Pagani y enseguida forma parte del proyecto.
A finales del 70 es cuando se forma Premiata Fornería Marconi, formada por Franz Di Cioccio, Franco Musida, Flavio Premoli y Giorgio Piazza, Mauro Pagani.
El nombre se debe a que tocaban en el sótano de una panadería (forneria en italiano) que había obtenido un premio (premiata) Marconi (nombre de la panadería, posiblemente propierario).
En el 71 editan su primer álbum “Storia di un minuto”, una obra maestra, y desde mi modesto entender en mejor de sus trabajos, imprescindible en cualquier discoteca.
En el 72 editan “Per un amico”, otro disco genial, pero que no alcanza la grandeza del primero. Este disco se edita para el Reino Unido en inglés en el 73 bajo el título “Photos of Ghosts”.En 1973 para suplir a Piazza en el bajo, llega Patrick Djivas (foto conmigo) que venia de la formación Area grupo del año 72 compuesto por Demetrio Stratos (ex Ribelli) en la voz, Paolo Tofani (ex guitarrista de I Califfi), aporvecho para recomendar el disco de I Califi “Fiori di Metallo, precioso, un disco que no me canso de escuchar; Eddy Busnello al saxo, Patric Djivas al bajo, Giu Capiozo a la batería y Patrizio Fariselli a los teclados debutaron con un magnífico álbum “Arbeit Macht Frei”. En este mismo años 1973 la PMF graba su tercer Disco “L’isola di niente”, que al igual que su segundo trabajo fue editado en inglés para las islas bajo en título “The World Became The World”.
 Tras su éxito por USA graban un directo “Live in USA” conocido como “Cook”.
En 1975 llega “Chocolate King’s”, EN EL 77 “Jet Lag”. A partir de aquí cambió el sonido de PFM alejándose del progresivo para lanzarse a trabajos más comerciales y POPeros. a partir de aquí como digo salen en 78 “Passpartù”, en el año 80”Suonare suonare”, en el 81 “Come ti va in Riva alla Città”, en el 84 “PMF? PFM!”, más tarde ya en el 87 “Miss Baker”, 10 años más tarde en el 97 “Ulisse”, en el año 2000 “Serendipity”. Ya en el año 2005 hacen la banda sonora de una opera rock “Dracula” y en 2006 Sale Stati di Immaginazione” y por útimo en 2010 “La Buona Novella”. A parte de estos discos sacó varios álbumes en vivo, alguno ya mencionado como “Cook”, otros como directos con Frabrizio de Andre, Live in Japan, Piazza de campo etc.
Destacar po útimo que existen unas grabaciones en directo en los inicios de PRF en su gira por USA donde haden versiones muy interesantes de dos bandas que influenciaron a la banda como son King Crimson y Jetrho Tull, lástima que el sonido de estas grabaciones no sea lo limpio y bueno que sería deseable.
A título personal y para acabar, decir que he asistido a dos conciertos de PFM En Tiana (una pequeña localidad de Barcelona) y en los Festivales Lago de Bornos, nunca defraudan, tienen un directo brutal, siempre he preferido oírles en su lengua natal el italiano.
Como natural de Bornos, he de decir que verlos en directo en mi pueblo ha sido lo más grande, gracias a mis amigos de la organización del Festival Lago por sus continuos detalles, algún día la historia les reconocerá lo que hicieron, y... que se repita..... 
Incluiré una entreviste que hicimos mi amigo y hermano Juan Mellado y yo, más él que yo, con motivo del Festival Lago, días antes de la actuación incluyo la traducción al castellano, se hizo para publicarla en la web del Festival Lago, no llegó a publicarse finalmente, la verdad tampoco recuerdo por qué, pero bueno aquí queda.
Entrevista:
Buonasera PFM
- Esperamos que la PFM cante todos los temas en italiano. Por favor. Podemos confiar en esto? También River of Life  - Appena un poco ;-)
PFM: Hola a todos. Estamos muy contentos de volver a tocar en España. Queremos mucho a vuestro país. Efectivamente, cantaremos en italiano.
- Cual es el secreto de que haya tan buenos grupos progresivos en Italia?
 PFM: Italia ha tenido en su historia muchísimos grandes músicos clásicos. Hemos crecido escuchando a Verdi, Rossini, Puccini, etc.. Es normal por consiguiente haber asimilado y tirado de la música clásica. El progresivo, que nosotros llamamos "música imaginable", es una mezcla de música clásica, jazz, rock y canciones populares.
- ¿Por que la música progresiva hoy no tiene el mismo interés del publico como en la época de los años dorados 70's? ¿Cual es la diferencia sustancial?
PFM: Creemos que sea debido a la sociedad. Hubo un tiempo que éramos mas soñadores. Ahora en su lugar los jóvenes son propensos a la soledad del individuo y no al crecimiento común.
- Como veis el futuro de la PFM en la música progresiva?
PFM:  PFM tendrá todavía futuro y muchos nuevos proyectos. Somos un equipo que crea muchas cosas nuevas y deseamos cumplirlas. Es el secreto de nuestra "juventud". Cuando hay un sueño por realizar se es joven. PFM tiene todavía muchos sueños.
- ¿De que grupos os sentís influenciados?
PFM: Antes de nada, como te he dicho, de la música clásica, pero amamos a King Crimson (no olvidemos que Pete Sinfield ha sido un importantisimo colaborador nuestro)
- Después de todos estos años. ¿Que ha cambiado en la PFM?
PFM: No mucho. Tenemos siempre ganas de experimentar. Hemos crecido y ahora somos hombres pero dentro de nosotros todavía tenemos corazones de chavales.
- Como ha sido posible que en todos estos años vuestra formación haya permanecido invariable, bueno a excepción de Flavio Premoli que dejo la PFM en la primavera del 2006. ¿Qué sucedió?
PFM: Somos como parientes. Discutimos, nos queremos, pero sobretodo tocamos. Cuando abrazamos a nuestros instrumentos emerge una extraña alquimia que se vuelve magia. Podemos incluso haber discutido pero sobre el escenario es amor.
Flavio Premoli no tenia mas ganas de salir de gira y lo dejo. eso es todo.
- Conoces algún grupo de Rock Andaluz (Triana, Iman Califato, Mezquita, Granada. etc...) o quizás otros grupos españoles?
PFM: Sinceramente no conocemos a esos grupos españoles pero nos encantaría conocerlos. Solo conocemos a Planeta Imaginario porque vinieron a Italia a tocar hace poco y pidieron ayuda a nuestro manager.
- Estamos cerca de Jerez de la Frontera, cuna del flamenco. ¿La PFM escucha en alguna ocasión flamenco?
PFM: El flamenco es vitalidad y al mismo tiempo la voz del alma. Nos gusta mucho. Nuestra manager Laia De Capitani incluso lo ha estudiado.
- Que ha hecho la nueva tecnología al rock progresivo? Hablo a nivel instrumental, informática, etc..
PFM: No utilizamos las secuencias. Tocamos todavía sin ayuda de la tecnología. Somos como artesanos de la música. Nos gusta tocar solo con nuestras manos. Cierto, los instrumentos han cambiado y mejorado pero el verdadero sonido progresivo es aquel verdadero, auténtico, de los músicos que saben tocar e improvisar.
- Que me decís de vuestro ultimo trabajo "A.D. 2010 - La buona novella”. ¿Estáis completamente satisfechos del resultado obtenido?
 PFM: Seguro. Fabrizio De André fue un gran poeta. Escribía textos maravillosos. La Buona Novella fue un álbum que el grabo en 1970. Nosotros hacíamos en aquella época de músicos de sesión y habíamos tocado para él. Es un álbum concepto que habla de los evangelios apócrifos, un tema muy importante.
Ahora, como PFM, hemos arreglado los temas (En 1970 fueron arreglos del Maestro Reverberi). Hemos añadido 30 minutos de música para crear imágenes posteriores a la historia escrita por De André. Imágenes musicales per escenificar su poesía.
Este invierno saldremos de gira en los mejores teatros italianos con este espectáculo.
- ¿Como va el proyecto orquestado "trati "PFM in Classic” (da Mozart a Celebration). con temas de Mozart, Rossini, Puccini, Beethoven y tantos otros con la Orquesta Sinfónica de Savona? Se esperaba que saliera en otoño del 2006 pero se ha retrasado. ¿Porque?
PFM: Esta yendo muy bien y en el 2011 finalmente lo presentaremos. La orquesta de Savona no forma ya parte del proyecto. Hemos tenido retraso por este motivo.
- ¿Como va la preparación para la nueva gira "Stati di Immaginazione 2” ?
PFM: Por ahora no estamos trabajando en ello pero es uno de los próximos proyectos.
- Como va la casa discográfica de música progresiva IMMAGINIFICA, de la cual eres dueño?
PFM: La casa discográfica es de Franz y va muy bien. Hay ciertamente muchos jóvenes interesados en el prog.
- Grazie per avermi dato un po' del tuo tempo!
PFM: Grazie a voi
Ci vediamo presto (nos vemos pronto)
PFM