martes, 16 de agosto de 2011

Rock Català: la progresía o Rock laietà.
Nacimiento :
El rock catalán surgió fruto de toda una serie de cambios sociales y culturales que culminarán con el nacimiento de una nueva corriente musical en 1969, hablamos del “Underground”.
Toda esta corriente tuvo un impacto brutal, dado que en España, llevamos siempre, también en lo musical, años de retraso con respecto a países que marcaban la pauta en este campo.
El progresismo como se le llamaba en España tenía sus propias normas y estética. En los años 1967 y 1967, el beat estaba en la cresta de ola, pero asomaban ya gérmenes de cambio.
En San Francisco surge el hippie y en Londres una nueva música, la psicodelia con Pink Floyd y Soft Machina.
Comenzaba el declive del beat, que termina saltando por los aires en 1969, año en que desaparecen la mayoría de las bandas beat en las islas. Al año siguiente la separación de los Beatles, suponía la desintegración total.
Es entonces cuando muchos músicos marchan a USA, y la música británica, que era el referente de la española, sufre importantes cambios, debido a las influencias de la americana.
En España llega el hundimiento de las bandas comerciales, que habían perdido sus referentes británicos.
En Barcelona la llegada del “Underground” cre una problemática en el “Grup de Folk.”, (especie de discográfica-productora), que albergaba a la mayoría de músicos y cantantes catalanes. De este grupo surge una rama eléctrica de la mano de los hermanos Batiste, fueron junto con Sisa, Herrera y Pau Riba quienes formaron el undergroud.
La ruptura del Grup de Fol. Deja en varias ramas:
1ª) Los que siguen el Folk Americano.
2ª) Los que se mantienen en la cançò popular catalana.
3ª) La que se electrifica y dará paso al “undergroud” o progresía.
Aún quedaría una cuarta la nova cançò, algo parecido al Grup de Fol. Muchos de éstos como el 16 Jutges (16 jueces), se creían superiores y consideraban a los “unders” como una horda de peludos y greñudos sin valores ni sociales ni culturales; felizmente terminaron cambiando de actitud.
De esta manera llegamos al año 1969 y surge Máquina! Y Els 4 vents; fueron el origen de una avalancha.
Ángel Fabregas, un librero, montó Els 4 vents, al principio como un negocio, pero posteriormente fue tragado por las ideas del fenómeno underground.
Els 4 vents supone un hito crucial en esta historia.
Els 4 vents fueron Máquina!, Vértice, Música Dispersa y Agua de Regaliz; producía discos, propagaba la música, etc.
Surgió quizás por el hecho de que Edigsa y Concentric; que eran las dos editoras discográficas catalanas del momento, se negaron a distribuir los discos, por considerarlos mal hechos; con este panorama no les quedó otra que montárselo ellos mismos; con este objetivo crearon Els 4 vents, para vender y distribuir sus discos en la calle Vergara, 3, dentro del Hogar del Libro.
Las cabezas o las caras de Els 4 vents, eran Ángel Fabregas, el librero que se metió a editor, Jaime Arnella y Jordi Vendrell, Uno dirigiendo el tema artístico y el otro moviéndolo haciendo que sonara, Jordi Batiste y Guillén Paris en el diseño de portadas.
Máquina! Fue la primera y más importante banda de esta historia. Tuvieron comienzos muy difíciles; no fueron pocas las veces que salieron por patas, huyendo de piedras y tomates; pero también les pasó a los más grandes, Pink Floyd, por tanto porqué desesperar.
Debutaron en Barcelona, en octubre de 1969, en el San Carlos Club. En el verano de 1970 se editó el LP Why?, una auténtica maravilla, de los mejores discos hechos en España sin duda, y además con el mérito del tiempo y circunstancias en que se hizo.
Esta banda alcanzó la mitificación; tanto es así que TVE tiende la mano al “Underground” y Lazarov les hace una oferta para un programa, pero a cambio tenían que cantar en castellano; con dos cojones, mandaron a Lazarov allá donde picó la gallina.
Máquina! Sobrevivió un año más, hasta que Enric Herrrera se marcho al Servicio Militar. Desaparecidos Máquina!, el descalabro fue total; la idea del “Underground” se quemó; pero a ello hay que añadir temas como la falta de potencial de Els 4 vents, que hacían con sus medios bastante más de lo que podían; y sobre todo, la inestabilidad de los grupos por culpa del Servicio Militar, que hizo auténticos estragos en multitud de bandas.

La falta de potencial de Els 4 vents impidió que obras de Máquina! Vieran la luz; se cuenta que tenían material como para editar tres o cuatro LP’s.
Otra formación que tuvo importancia fueron los “Vértice”, con Max Sunyer a la guitarra, después surgieron “Música Dispersa” y “Agua de Regaliz”.
Vértice hacían de teloneros a Máquina!, Agua de Regaliz, para muchos los más grandes tras Máquina!, pero se los tragó la industria.
De Agua de Regaliz, en Els 4 vents, sólo salió un single, lo mismo que con Vértice; Música Dispersa vendió por entonces 375 copias de su único LP, hoy sin embargo agotado y obra de culto.
El declive.
Hubo masificación de unders, despiste, y cansancio, porque ahora todas las banda y grupos querían ser unders; se metían en el saco cosas que no tenían que ver con el Underground; ahora más que nunca hacía falta que el Underground siguiera siendo “subterráneo, clandestino”, quedaban muy pocos unders auténticos; pero no hubo milagro y Els 4 vents no lograron
sobrevivir.
La industria española nunca apoyó al Underground, cuando menos no al ibérico.
Otro hecho importante fue la aparición del sello CBS en España, que comenzó a editar LP’s a saco, en 1970 se duplicó la edición de discos en España en pocos meses; era un Florentino Pérez contra el que no se pudo competir.
La única compañía que osó crear un sello progre fue Ekipo, a través de Dimensión, lanzó como grupo estrella a “Evolution”, banda alemana con guitarrista español. Tras ellos “Cerebrum” y como colofón “Pan y Regaliz” (antes Agua de Regaliz); tanto Dimensión como estos grupos desaparecieron por asfixia.
Para los músicos y su público, el Underground y la música progresiva eran una filosofía liberalizadora; pero para el resto era otra moda como las demás y como todas con una nacimiento, un auge y su fin.
Els 4 vents no pudo resistir y los mejores músicos cumplían el Servicio Militar, que repito hizo auténticos estragos.

Los festivales
Entre los años 1970 y 1972 tuvieron gran importancia en el desarrollo de progresía, eran el principal vehículo de unión y comunicación.
Hubo varios hitos:
· La estética festivalera creada por Máquina! En el “Iris” (un local) y en “L’Alianza”.
· Pau Riba en el Price. La cumbre de la música progresiva, en 1970, el primer festival permanente de música progresiva en el “Iris”, (una sólo edición).
El programa fue:

Octubre
Viernes 16 (noche) y Domingo 18 (matinal): Agua de Regaliz y Máquina!
Viernes 23 (noche) y Domingo 25 (matinal): 2+1 y Canarios
Viernes 30 (noche) y Domingo 1 (matinal): Buzz y Bravos


Noviembre
Viernes 6 (noche) y Domingo 8 (matinal): Crac y Brincos
Viernes 13 (noche) y Domingo 15 (matinal): Green Piano y Música Dispersa
Viernes 20 (noche) y Domingo 22 (matinal): Cerebrum y Evolution
Viernes 27 (noche) y Domingo 29 (matinal): Puntos y Smash

Diciembre
Viernes 4 (noche) y Domingo 6 (matinal): Pau Riba y Free.

En el 71 Máquina! No era la misma, debido a los cambios en la formación, Música Dispersa y Vértice habían desaparecido.
En este ambiente decadente llegó el último de los festivales, el de Granollers, que duró 24 durante un fin de semana.
A fines de 1971, el fin de una odisea; las causas del crac eran variadas, principalmente:
* La imposibilidad de seguir por parte de la única editora que había ayudado al progresismo, Els 4 vents
* La marcha de la mayoría de los músicos al Servicio Militar; cosa que también pasó en Andalucía por ejemplo con Mezquita y Storm.
Fíjense ustedes: Vértice: se marchan al Servicio Militar tres; Máquina! : primero se marcha Jordi Batiste, luego Enric Herrera y finalmente Luigi.
Era muy difícil encontrar sustitutos, prácticamente imposible; primero, como señalaba Max Sunyer porque no había tantos músicos, y segundo porque un Jordi Batiste era irremplazable.

A pesar de todo aún hubo una segunda criba entre el 71 y el 72.
Salieron Jarka, Om, Tapiman.
En el 71 el único gran grupo era Pan y Regaliz, (antes Agua de Regaliz), recordemos que Guillén Paris huyendo de la quema, tras el declive inminente y la caída de Els 4 vents fue a Ekipo, aunque el final fue el mismo, también cayó Ekipo.
Finalmente causa también de la caída fue la prohibición de hacer conciertos en Barcelona. Por orden judicial cayeron los locales; primero el Price, luego el Iris y finalmente L’Alianza del Poble Nou.
Sólo en Gerona se permitieron conciertos.
Pero en 1972 comenzaría un periodo de transición, con dos festivales: el de Las Palmeras y el de Sallent que consiguieron mantener la música progresiva hasta la aparición de ZELESTE.

Edigsa, (una editora), toma las riendas, uniendo fuerzas con Jordi Soler y Jordi Sabatés, seguidos por “Bueyes Madereros” y “Slo Blo”; Soler y Sabatés se integraron en los grupos que dirigen Om y Jarka respectivamente.
Entre el 71 y el 72 Om graba un LP y Jarka dos, ambas bandas con Edigsa.
Durante esta transición se deja el inglés, se comienza a cantar en catalán, la música adquiere un tono autóctono, bebiendo de la tradición y folklore; se hace más instrumental; la progresía catalana empieza a tomar forma propia: jazz con un poco de rock.
La crisis se hacía internacional, Edigsa se salva gracias a la fuente de ingresos que le revierten J.M. Serrat y La Trinca.
Muy importante para la supervivencia de Edigsa fue su director Claudio Martí, hombre que prestó un apoyo sin fisuras a la progresía en momentos tan difíciles, cuando lo más fácil era dar la espalda.
ZELESTE: un hecho crucial.
El 10 de mayo de 1973 se inaugura ZELESTE, en una vieja tienda-almacén de la calle Platería, en pleno caso portuario; actuó Slo Blo.
En la Salle Josepets seguían haciéndose reuniones de grupos del momento.
Víctor Jou fue el hombre que con ZELESTE levantó de sus ruinas la progresía catalana.
En Barcelona aún sobrevivían algunos clubes, pero Víctor dio a ZELESTE un nuevo y distinto enfoque.
Según él mismo cuenta, consiguió dos créditos personales de 250.000 pts cada uno, para conseguir un local; un local para que saliera lo que había y para que marchara la música y la gente, haciendo las cosas con calma.
Entró en el proyecto Rafael Moll, comienzan a buscar una discográfica y a cuidarse de la representación de sus artistas.

Era la época de la Orquesta Mirasol, que grabó su primer álbum, vendieron nada
menos que 10.000 LP’s. Lo importante de ZELESTE era su nuevo enfoque; allí se acogían a las bandas progresivas, se reunía la gente de la onda, hablaban, intercambiaban ideas, etc; funcionaba como estudio de grabación, se hacían maquetas…, era una especie de Café Gijón de la música. Se creó el sello discográfico ZELESTE.
Con ZELESTE, todo era más fácil, antes los grupos no podían trabajar por la falta de medios; no tenían equipos, estaban entre 1M y 1’5M de pts su precio; ZELESTE, compra varios equipos que servían para todos, y se pagaban entre todos, ya que ZELESTE alquila el material a los músicos hasta que éste está cubierto.
No se quedó en Cataluña, hacían paquetes de bandas para hacer giras por toda España.
Uno de los grandes logros de ZELESTE fue la realización del Canet Rock, que tuvo dos ediciones, en el 75 y 76. ZELESTE no sólo era progresía catalana, tocaron allí algunos de los mejores músicos del mundo, sobre todo de jazz. Definitivamente ZELESTE había recogido el testigo de Els 4 vents.
Así es como a lo largo de 1974 con la sala ZELESTE comienza a renacer el movimiento progresivo catalán.
Este 2º movimiento del progresivo catalán nace con otro estandarte “La Orquesta Mirasol”, que viene de los múltiples cambios de Slo Blo. La gente comienza a acudir a verles, como en su día a Máquina!.
Más tarde en el Festival de la Onda Mediterránea irrumpen con fuerza dos bandas de las que se sabía poco; “El Gato”, que procedía de la otra rama de Slo Blo y “Dharma”. El Gato pasará a llamarse “Secta de la Sabiduría Estelar” y posteriormente “Secta Sónica” ya de manera definitiva.
Llega en 1975 el Festival Canet Rock, surgen nuevos nombres “Barcelona Traction” o “Carretera y Manta”, y se repescan otros como Ia & Batiste.
Este año 1975 verá el nacimiento de la mejor banda de rock catalán “Iceberg”, (para mí con permiso de Atila), donde vuelve a apacer el pionero Max Sunyer (de Vértice y Tapiman). Más de 40.000 personas se dieron cita en la Explanada de Pla de Can Sala.
Entre los otoños del 75 y 76, el movimiento llega a su cenit, con el número máximo de nacimientos y apariciones de bandas. Aparece en el 75 ATILA, salidos de Gerona y otras bandas de menor entidad como “Canaletas”, “Ramblas” , y también hay bajas, en diciembre del 75 desaparece Fusioon, justamente tras su obra maestra Minorisa.
En el 76 aparece otra gran banda “Música Urbana”, con varios ex de Máquina!.
Se produce un hecho de gran relevancia un nuevo local el “MAGIC”, cerca de ZELESTE, tomo forma la noción de Greenwich Village para la zona del puerto de Barcelona, situada entre la Vía Layetana, la Estación de Francia y el mercado del Borne. Se llegó a creer que el término “música layetana” venía de ahí, cuando el termino “laietò” era el nombre ibérico dado a los habitantes de la zona de Barcelona antaño.
La música layetana era referida a una serie de músicos autóctonos, que hacían música con raíces catalanas.
En este año 76 aparece en el “Magic” “Esqueixada Sniff”, se une “Carretera y Manta”, ingresan “Borne” y Buzz. En el Magic será Discos Mediterráneo quien haga de Edigsa.
Otra tendencia en el 76 de la progresía fue la salsa; algo que personalmente me resulta horroroso. La Orquesta Mirasol en su origen con una clara línea jazzística, cae en la salsa, lamentable.
Otras líneas son las del rock mediterráneo con Icerberg y Secta Sónica, populares como Rondalla de la Costa, la misma Compañía Eléctrica Drama, jazzística como Blay Tritono. Luego aparece en 1977 Gotic una de las más grandes bandas progesivas de España. Surge en 1978 Borne, con una propuesta a medio camino entre el sonido mediterráneo, del jazz-rock, fanky y toques de progresivo flamenco-andaluz, por lo que muchos erróneamente piensan que era una banda de Andalucía. En 1982 aparece Teverano haciendo jazz-rock, y tras el desmembramiento de Iceberg, aparece Pegasus.
Para terminar decir que personalmente en contraposición al rock andaluz, el layetano es más técnico, más trabajado, y los músicos con bastante mejor preparación y técnica, pero menos intuitivo, menos espontáneo y con menos talento creativo.

Un Repaso a las Bandas
Agua de regaliz: El núcleo del grupo venía de una formación denominada “Els Mussols”, que se dedicaba al Fol. Llegado el Underground Agua de Regaliz surge como una banda de Rock y blues.
Formación: Guillermo Paris- voz y flauta

Alfons Bou- guitarra
Arturo Domingo- bajo
Santiago “Jackie” García- batería.
Sólo editaron un sigle, contenido en una recopilación titulada “Música progresiva española”, los temas eran Waiting in the munster’s garden y When you are so bringdown.

Atila: Proceden de Gerona, una de las mejores bandas progresivas que ha dado España.
Discos editados: In the beginning of the end, Intention, Reviure y por último un cd editado por Pan y música, tristemente desaparecida con el Intention+Reviure en directo.
Formación original: Eduardo Álvarez Niebla- guitarra
Paco Ortega- teclados
Joan Punyet- batería
Recomiendo especialmente la escucha de todos sus discos; espectaculares.

Baf: No llegó a grabar ningún disco, surgen en 1971.
Formación: José Franco- bajo
Ramón Soler- guitarra.
Después se añadieron en el 76 Juanjo Romero al violín y Chento Bigante a la batería.
Comenzaron haciendo rock-free, vamos un poco a su medida, terminaron haciendo una música ciertamente compleja.
Barcelona Traction. Surgieron en la primavera de 1975, con tres músicos muy experimentados haciendo jazz, la raíz del grupo de hecho venía del grupo “New jazz trio”. La propuesta final era de jazz-rock progresivo, bonísima; dos LP’s Barcelona Traction y Nano.
Formación: Lucky Gury- piano fender, piano honner, piano steinway, mini mog, percusión.
Francis Rabassa- batería, percusión
Jordi Clua- bajo fender, contrabajo.
Colaboran: Pedrito Díaz- percusión, Manel Joseph-percusion, Marià Alberó, Joseph M. Durán- efectos especiales.
Otra banda muy recomendable.

Blay Tritono: Surgido en 1976, muy originales por el empleo de una sección de viento armonizada con elementos habituales de una banda de rock, pero la sección de viento es la que predomina y lleva el peso. Muy influenciados por la música popular catalana, los sonidos mediterráneos y las corrientes jazzísticas, como no , imperantes en la época.
Un LP con Celeste-Edigsa “Clot 20”.
Formación: Joan Joseph Blay- saxo alto y tenor
Vicens “Morgan” Calvo- trombón, cuina
Nestor Munt- trompeta, fiscorns tenor, bajo, voz
Quino Béjar- batería, blocs, campanets
Víctor Ammann- teclados, xilofón

Bueyes Madereros: Entre 1971 a 1974. No grabaron nada, pero tienen gran importancia, porque por esta banda pasaron músicos importantes de la talla de Martí Soler, Eduard Altaba, Nacho Quijano, Carles Benavent..etc, y fueron los que aguantaron el underground en los tiempos más difíciles.

Canaletas: Joan Manuel Guimarey forma Canaletas en 1973, con Miquel Farrero a la guitarra y Carles Baldrich al bajo. No grabaron ningún disco y desapareció cuando Baldrich se marchó al Servicio Militar. Psteriormente Miquel Ferrero formaría “Esqueixada Sniff”, y tras el regreso de Baldrich, J.M Gumarey (batería) reestructura la formación.

Carretera y Manta: Fundado por Francesc Martí(guitarra). Participaron en el Festival de Marbella junto a Caravan, Mahavishnu Orquesta, Sof Machina, Wishbone Ash.
En esta formación estuvo José Miguel Oca, más tarde de “Borne”, Eduardo Navarro (guitarra), Juan Trilló a la batería, Jaime Sitges al bajo y Jaime Pasei al teclado. Tampoco llegaron a grabar.

Companyia Eléctrica Dharma :En un cominzo la columna vertebral del grupo la formaban los tres hermanos Fortuna: El guitarra Esteve, el saxo soprano Joan y el batería Josep. Posteriomente se unirían el teclista Jordi Soley y el bajista Carles Vidal. Se creó en el año 1974. Multitud de grabaciones, por mencionar alguna Diumenge 1975, L’oucomballa 1976, Tramontana 1977, L’Ángel de la dansa1978, Ordinaries aventures 1979, L’Atlantida 1981, Catalluna 1983 etc, etc,.
Su música es una mezcla muy variada de jazz, rok, Fol., salsa.

Crac: Corta vida pero tuvo gran repercusión, nace en Barcelona en 1970 con Emilio Baleriola (guitarra y voz), Carles Benavent (bajo) y Tito Mitjans (batería). Triunfaron en el Festival Permanente de Música Progresiva en 1970 en el “Iris”. Poco después de la entrada de Salvador Font (batería), Crac en pleno se unión a Maquina! Cuando inició su segunda aventura. No confundir con Crak, otro grupo, asturiano que dejo un LP joya del progresivo “Si todo hiciera crak”. No grabaron.

El Gato: Variación de los Originales Slo Blo, el Gato era también el apodo de Xavier Perez, bajista y líder.

Esqueixada Sniff: Nació en 1976, buena música, jazz rock, dejó tres LP’s: Esquixada Sniff, En concert y Ocells. En principio fue un conglomerado de músicos que se reunían para tocar y hacer jams en el “Magic”, Miquel Ferrero, José Mª Paris y Ricky Sabatés a las guitarras, Javier Martínez a la batería, José Marchan al bajo y Carlos Avalone a la trompeta, su música no seguía patrón alguno, simple y llanamente jams e improvisaciones puras.

Fusioon: Proceden de Manresa, ejemplar trayectoria, extensa e influyente. Esta fue una de las bandas con mejor preparación y téctica.
Formación: Jordi Camp-bajo, voz
Martí Brunet- guitarra, voz, sintetizadores
Manuel Camp- piano, órgano, moog, piano eléctrico, mellotrón, voz
Santi Arisa- batería, voz, flauta.

Otra de las grandes bandas, con tres álbumes: Fusioon 1º, Fusioon 2º y Minorisa su obra maestra y tras la cual claudicaron. Los dos primeros influenciados por la música clásica, en el segundo versionan una obra de Tchaikovsky “El Concerto Grosso”.
Se dice que este grupo tuvo una doble vida, por el hecho de que alternaban sus actuaciones serias, con veranos en Ibiza donde tocaban toda suerte de Hits pachangueros del momento, vamos que no se lo tomaron nunca que la seriedad que hubiesen debido, y fue una lástima porque tenían un gran talento y una gran preparación.

Gótic: Excepcional banda, otras de las grandes formaciones del progresivo español, sólo un trabajo “Escenes” 1978 , no se debe dejar de oír este increíble álbum, maravilloso de verdad, enteramente instrumental, con uso de flautas, teclado, mellotrón incluido (como me gusta el mellotrón). La portada del disco una obra de arte, se compara esta obra con Snowgosse de Camel y no sin razón, por su extremada belleza y delicadeza.
Como digo es una lástima que sacaran un solo LP; una de las sorpresas más agradables que he tenido, desde que empecé a estudiar en profundidad todo este tema fue cuando un día sin esperarlo recibo por correo un cd, eran unos temas grabados por Gótic de lo que iba a ser y nunca fue su segundo álbum, quizá aún mejor que el primero, Rafa Escoté (miembro de Gótic) me preguntó de donde lo había sacado, ni siquiera él tenía esa grabación, la oyó, y si, efectivamente confirmó todos los extremos, era de Gótic, pero nunca debió salir a la luz.
Formación: Rafael Escoté- bajo eléctrico, gong, palmas
Jordi Martí- drums, percusión, palmas
Jep Nuix- flauta, palmas
Jordi Vilaprinyó- teclados, palmas
También: Jordi Codina- guitarra clásica
Joseph Albert- guitarras acústicas y eléctricas
Jordi Vidal- recorder

Ia Batiste: único dúo de la progresía. Ia Clúa fue miembro de 2+1, mientras que Jordi Batiste fue uno de los creadores de los inigualables Máquina!, grabaron en el 73 el LP “Un gran día” con la colaboración de Manel Joseph (ex 2+1), Juan Soriano, Joaquin Sunyer “Max” y Albert Batiste, luego llegó su LP “Chichonera’s cat” grabado ente mayo y junio del 75, éste con músicos como “Max”, Jordi Clúa, “Kitflus”, Manel Joseph, Francis Rabassa y otros. Luego desaparecieron.

Iceberg: La fulgurante aparición de Iceberg entre los grupos de rock no sólo catalanes sino de todo el país, vino a culminar el encuentro de la progresía con las raíces del rock, olvidadas en ocasiones por la proximidad al jazz de su música y con un claro toque mediterráneo. Su ascensión fue fulgurante, en el 75 pasaría ya a ser el mejor grupo de su género, gozando de gran popularidad y todo si aún haberse editado su primer Disco “Tutankhamon” que salió en diciembre del 75.


Iceberg estaba formado por cinco músico de máxima calidad y prestigio; ellos ya llevaban tiempo como músicos de sesión. Joan M. Serrat hizo que grabaran su primer disco, hasta entonces, Max había militado en “Vértice”, tras debutar en los “Griffos” en el 68, luego pasó a la segunda formación de “Tapiman”, tras unos años se encontró con Ángel Riba (saxo, guitarra y voz

solista), Primi Sancho (bajo) y Jordi Colomer (batería).
Los cuatro tocaban en el “Toni Ronald Group” y en bloque formaron Iceberg, tra encontrar a Joseph Mas “Kitflus”. En el 76 ängel Riba deja la banda, luego Iceberg graba su gran obra “Coses Nostres”, después vendrían Sentiments en 1977, En directe 1978, Arc en ciel 1979, Básicamente hacían jazz-rock con toques mediterráneos de altísima calidad, los líderes del grupo formarían Pegasus junto a Santi Arisa y Rafa Escoté, donde ya predominaba el jazz.

Jarka: Es otro grupo de culto, como la mayoría hacía jazz rock, sacaron dos discos “Ortodoxia” en 1971 y “Morgue o berenice”, en 1972. Cuando Jordi Sabatés dija “Om” funda Jarka con Alfonso de Lucas al bajo y Pedro Van Eeckout (ex pan y Regaliz) a la batería. En el 72 Jarka se modifica y forman el grupo Sabatés y De Lucas, más Danny Somoza a la guitarra y Tom Frugal a la batería.

Máquina!: Los pioneros, los que abrieron camino al underground en 1969, posiblemente la primera leyenda de nuestra música. Personalmente tengo devoción por esta extraordinaria banda, de corta pero intensa vida, aunque más tarde hubieron varias reuniones de la banda algunas muy recientes, Hoy si se contacta con ellos tocarían.
Formación en why?: José Mª París- guitarra eléctrica
Luigi Cabanach- guitarra eléctrica
Enric Herrera- órgano
Joseph Mª Vilaseca- batería
Jordi Batiste- bajo

Sólo dos LP’s “Why?” Y “En directo”
Mezcla divina de jazz, rock, blues y sicodelia con una guitarras con efectos wah-wah, fuzz que hacen auténticas delicias. No me extenderé más ya que henos hablado bastante de ellos con anterioridad. Máquina! Son “LA LECHE”.

Música Dispersa: Fue la primera banda que abandonó la influencia inglesa, marcaron un nuevo camino, empleando instrumentos acústicos, junto a otros originales o de fabricación casera y con la voz como instrumento principal.
En principio fueron discutidos, pero todo cambió con la grabación de su primer y único disco en 1970 llamado también Música dispersa. Formaron Música dispersa Albert Batiste –bajo, armónica, órgano, batería de pie y voz; Sisa- guitarra acústica, percusión diversa, swanni y artilugios varios; Bravo “el Cachas”- guitarra, mandolina, flauta y voz y Selene- piano, flauta, bongos, percusión, efectos y voz.
Tuvo una vida corta al irse Cachas a la mili.

Música Urbana: Nace en la primavera de 1976, sus miembros venían todos de otras bandas. Formada por Salvador Font a la batería (ex Máquina! Y ex Crac), Carles Benavent al bajo (ex Máquina! Y ex Crac), Luigi Cabanach a la guitarra (ex Máquina!), Enric Herrera (ex Máquina!) al órgano y Joan A. Amargós al teclado y viento.
La vuelta de Herrera no cuajó, se fue antes del debut, le sustituyó Lucky Gury que acababa de irse de Barcelona Traction. Grabaron dos LP’s “Música Urbana” e “Iberia”, estuvieron también Jaime Cortadillas- picolo, flauta, Matthew Simon- trompetas, oboe; Jordi Bonell- guitarra eléctrica y española; gente como vemos de Barcelona Traction, Jarke, Mirasol Colores..

OM: Otro de los grupos representativos de la progresía catalana 1969-1971, cundo Els 4 venta y sus bandas estaban en problemas OM se llevó momentáneamente toda la atención y éxitos.
Jordi Soler fundó OM.

Formación: Jordi Soler-guitarras, voz
Manuel Elías-bajo
Meter Hodgkinson- batería
Xavier García- claus
Francesc Pi de la Serra- maraca, voz
Rafael Poch- voz
Martí Soler- guitarra.
Grabaron un solo LP, “OM” de 1971, aunque parece ser que grabaron otro que jamás de editó con el título “La mariposa de la muerte”.

Jazz con toques de rock, el primer tema me recuerda el comienzo a una melodía de Rolling Stones, y por breves momentos la etapa más ácida de los Pink Floyd, pero sólo varios segundos. Es un Buen trabajo, eso si, complejo.

Oriol Tramvía: Músico ex del Grupo de Fol., hacía de la música un espectáculo visual y escénico, se convirtió en uno de los grupos de moda, tras la pantomima montada en el Canet Rock.
En realidad más que un grupo era Oriol Pons y acompañantes. Personalmente no me gusta nada, más rock que cualquier otra cosa. Dos discos “Bestia” 1977 y “En Directo” 1999.

Orquesta Mirasol: Fue la banda que en 1974 revitalizó la música muerta de entonces y logró se el referente de esta segunda etapa de la progresía. Músicos muy técnicos, su primer LP “Salsa catalana” 1974, en el 75 un doble “De Oca a Oca i Tira Que Et Toca”.
Personalmente no me dice nada, aún menos cuando dan la pelma con la salsa, cosa que no tengo la virtud de soportar. Algunos de sus componentes con otros músicos añadidos formarían la Mirasol Colores, aún peor.

Pan y Regaliz: Anteriormente Agua de Regaliz, psaron a Grabar con Ekipo-Dimensión en pleno declive de Els 4 vents y fue cuando cambiaron de nombre. Grabaron su único LP en 1971 “Pan y Regaliz”.
Formación: Guillermo París- voz, flauta, arpa de boca
Alfons Bou- guitarra, voz
Arturo Domingo- bajo, voz
Pedro Van Eeckout- batería
Unos de los grupos más queridos y admirados, pioneros además.

Secta Sónica: Nace a partir de el grupo “El Gato”, inicialmente se llamaban “Secta de la Sabiduría Estelar” y la integran Xavier “Gato” Pérez, que deja la guitarra y se pasa al bajo, Jordi Bonell a la guitarra, Mauro Vilavecchia al piano fender, Nacho Quijano a la batería y Víctor Cortina o Ricky Sabatés (se alternaban) a la guitarra.
La idea de Secta Sónica es reivindicar la guitarra electrica como instrumento melódico en la música de raíces latina. Dejaron dos LP’s Fred Predralbes 1976 y Astroferia 1977.
Recuerdan a Allman Brothers Band, pero con el toque mediterráneo catalán propio.
Una banda excelente, revelación en el Festival de Badalona en el 76.

Slo Blo: nace en 1972, fue el núcleo que posteriormente daría lugar a Orquesta Mirasol, El Gato, Secta Sónica. No dejaron grabación.

Tapimán: En 1971, el ex batería de Máquina!, José M. Vilaseca “Tapi”, forma Tapimán, con Miguel A. Núñez a la guitarra y Pepe Fernández al bajo (ex Vértice”), a Ángel Muñoz le sustituirá Joaquín “Max” Sunyer, que también había estado en Vértice.
Graban su disco “Tapimán” en 1972, poco después desaparece.
Rock duro, un álbum interesante. Grabaron tambien En Ruta, pero es recopilatorio de sus singles.

Vértice: Fueron también de los pioneros, a la sombra de Máquina!, grabaron sólo un single con los temas “ Take me away” y “You’re not real”; lo formaban Jordi Querol- voz, Joaquín “Max” Sunyer- guitarra, Pepe Fernández- bajo, José Marín- piano y Tito Artigas a la batería.
Lo dejamos aquí, recordando que dejamos a solistas, como Santi Arisa, el dúo Sabaté-Arisa, el grupo Ramblas que no grabó nada, Pau Riba (algo insoportable), Patatas fritas, apadrinado por J.M Serrat; Borne, que apareció en el 82 y Pegasus, porque personalmente me cuesta de situarlo en esta movida.
Es un poco largo, pero con que sólo le interese a una única persona, ya me satisface; porque
señores, esta fue una de la historias más bonitas e importantes de España nuestro país; y lamentablemente está en el olvido.

Saludos.
Rafael Rodriguez
Iceberg: Lying on the sund “Canet Rock 27/07/75
http://www.hitred.com/musica/spain-directorio-de-artistas/Iceberg.htm
Máquina! I Belive –Barcelona 1970
http://www.youtube.com/watch?v=LjpAsrsXZTc
Máquina! Why?
http://www.youtube.com/watch?v=xPhH5xXA-wM&feature=related
Barcelona Traction (Canet Rock 26/07/1975
http://www.youtube.com/watch?v=HyEFynRAwjI&feature=related
Fusioon- Minorisa Suite (Ahora TVE 1975)
http://www.youtube.com/watch?v=3ygp3WxT6u4&feature=related
Tapiman-Hey You
                                                                         
Pan y regaliz-One More Day
http://www.youtube.com/watch?v=oevUJU_6Ri4&feature=related

Atila. Intencion
http://www.youtube.com/watch?v=zIkvc45nJFA&feature=PlayList&p=18B10BA27E872ADC&index=20

Atila Al matí
http://www.youtube.com/watch?v=u1yXmvWpd9g

Sisa- Zeleste 1975
http://www.youtube.com/watch?v=JRk1tITztEg

Companyia Eléctrica Drama
http://www.youtube.com/watch?v=p_glhS7Qzqk

2 comentarios:

  1. En realidad queria comentar aqui:
    Quizás interese esta excelente recopilación "Barcelona Progressiva" realizada por Alex Gomez Font a través del sello Picap de Joan Carles Dova donde se presenta la música que se hizo en Barcelona entre 1969 y 1972. Adjunto los enlaces a los programas que dedicó José Miguel López en su programa Discópolis de radio 3
    Discópolis 7622 - Barcelona Progressiva - 1/04/11
    http://www.rtve.es/resources/TE_SDISPO/mp3/3/6/1302547613763.mp3
    Discópolis 7631 - Barcelona progressiva y 2 - 20/04/11
    http://www.rtve.es/resources/TE_SDISPO/mp3/8/8/1303326141488.mp3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero disculpa por la tardanza en subir el cometario.
      Lo segundo te agradezco tu participación, pues yo sólo mucho me temo que tendré que cerrar.La tardanza es debida a mi ignorancia en el tema del funcionamiento de un blog, lo siento.

      Eliminar