martes, 16 de agosto de 2011

Música Progresiva en Andalucía

.
.
La Música Progresiva en Andalucía.
Antes de entrar en tema, creo necesarias ciertas puntualizaciones, para de cierto grado de compresión lógica a la exposición.
¿ Por qué lo titulo música progresiva en Andalucía, y no Rock Andaluz ?
La explicación es sencilla, pero no por ello menos lógica. En el mundo de proa, todo es muy borroso, los límites son muy difusos; aquí no podía ser menos.
Rock Andaluz es algo, sobre lo que si bien se han dado algunas definiciones, igualmente no ha consenso; son varias las acepciones que se pueden dar a la expresión; personalmente las reduzco a dos: Rock Andaluz como fusión del rock con los ritmos propios del flamenco, dicho de una manera escueta; lo que correspondería más a la música de Triana por ejemplo, aunque levemente. El problema de esta definición, es que dejaría fuera la gran cantidad de bandas; casi a todas desde mi punto de vista, por ello la he descartado.
La segunda sería la de rock Andaluz, entendido simplemente como todo rock hecho en Andalucía, obviamente la amplitud de los términos nos permite una mayor capacidad a la hora de dar cabida en la misma a una gran cantidad de bandas, que de otra manera quedarían fueran. Tiene eso si un inconveniente, podría englobar cualquier tipo de rock, lo cual no sería muy realista con la historia, porque si algo tiene aquella música es que era progresiva, avanzada como la llamaban muchos, por ello también la descarto.

Finalmente me quedo con la de Música progresiva andaluza, porque me permite restringir el tema a bandas que exclusiva o mayormente se dedicaron a la música progresiva o avanzada; dando entrada a bandas tan dispares como Triana, que tiró más por la vía de fusión de rock con ritmos, y sobre todo de dejes flamencos a la hora de cantar, como Store que tiró más por la vía de proto-prog y el hard con toques blueseros, Alameda, fusinó más que el rock con el flamenco con la copla; y así un largo etc.Incluso permite dar entrada a bandas extranjeras, que hubo alguna, caso de Carmen.
.
Hecha esta apreciación entramos en tema.
En cuanto a los orígenes de la música progresiva andaluza no hay consenso una vez más; la mayoría señalan que el origen está en los Smash, banda que inició su andadura a finales de los sesenta.


Un grupo legendario fundado por Gualberto García, Julio Matito y Antonio Rodríguez, que posteriormente formó parte de Goma. Luego entraron Manuel Molina ( el de Lole y Manuel ), Henrik Michael ( danés). A fe que hicieron música realmente vangurdista para las fechas que corrían, con influencias tan dispares como Hendrix (que pena que muriera este hombre tan pronto; justmente ante de formar HELP; de Hendrix, Emerson, Lake & Palmer; y se tuvo que quedar sólo, que no fue poco en ELP),Traffic, Cream etc.Tres Lp’s Glorieta de Lotos, We Come To Smash This time y Vanguardia y Pureza del Flamenco.

Recomiendo una edición muy bien cuidada de Rama-Lama con sus obras completas 1969/1978 begin_of_the_skype_highlighting              1969/1978      end_of_the_skype_highlighting en dos Cd´s incluye libreto con bastante información.
Desde mi punto de vista Asmas, más que rock andaluz en el sentido estricto ya expresado, lo que hizo fue fundamentalmente underground con toques sicodélicos.


En sus inicios los veo como una banda muy limitada en cuanto a conocimientos; en palabras de ellos mismos, llegan a decir durante su estancia en Barcelona que suplían sus limitaciones a base de grandes dosis de LSD.
Prefiero establecer el punto de partida del rock andaluz o progresivo andaluz en la obra de Sabicas whit Joe Beck (no confundir con otro gran guitarrista Jeff Beck, roquero con toque de blues al estilo de E. Clapton con el cual grabó), llamada Rock Encounter; un disco muy difícil de encontrar, hace algún tiempo pude hacerme con un ejemplar en Cd, pero claro un edición en USA y muy limitada, ya es tarde.


Pues bien este disco es quizá el primero hecho por españoles donde se fundía rock y flamenco, sólo un embrión. Personalmente me encanta este disco; aunque como señala mi querido amigo Juan Mellado, fusión más bien poquita, cada músico va por su lado.

Sabicas renegó de este trabajó llegó a decir que lo hizo por pasta; para que nadie se pierda decir que Sabicas, su nombre era Agustín Castellón, llamado Sabicas o el niño, natural de Pamplona, no era andaluz, nacido en 1912, guitarrista de flamenco, obtuvo grandes éxitos como solista y como acompañante de diversos cantaores, murió en Nueva York en 1990. Grabó otro disco en el 71 The soul of flamenco an the essence of rock.
Otra banda muy antigua a tener en cuenta es Carmen de EEUU con varios discos Fandangos in space, Dancing on a coul wind y The gipsies; formó parte de esta banda un español Roberto Amaral, se formaron en 1970 con David Allen y su hermana al baile, el bajista de esta banda lo reconocerán fácilmente John Glascock que formó parte de Jethro Tull, banda de la que fue telonero estando el aún en Carmen; falleció bastante joven en una operación a corazón abierto. El disco más interesante es el Fandangos in Space, el tema que da nombre al disco tiene bastante gracia, es un tema de glam podéis encontrarlo en youtube http://www.youtube.com/watch?v=Kdp3ANwwGm0.

En sus inicios otra agrupación a tener en cuenta es Gong no tanto por su música sino por ser embrión de otras bandas que tuvieron gran relevancia.
.
Gong era un grupo de Sevilla, huelga decir que nada tienen que ver con los ingleses Gong, editaron dos singles: hay un hombre dando vueltas y el botellón; fomado por Luis Cobo "Manglis" (guitarra), posteriormente fundó Guadalquivir, Manuel Marinelli (teclados), y Manolo Rosa (bajo ), ambos pasaron a Alameda, Juan José Palacios “Tele” (batería), que pasaría a ser batería de Triana. Marinelli también formó parte de Tartessos con quines grabó un Lp “Tiempo muerto”. Su música es una mezcla de flmenco, blues y country, llegaron a grabar un Lp que nunca se editó, con canciones en inglés.
Examinaremos ahora las bandas más conocidas:

Triana.
Formado por Juan José Palacios (batería y percusión), Jesús de la Rosa (teclados y voz) y Eduardo Rodríguez (guitarra flamenca), retomaron la línea de Smash del flamenco rock.
Seguramente la banda más conocida y la que alcanzó mayor reconocimiento, su alma mater Jesús de la Rosa, tras su muerte en accidente de tráfico se acabó.
Dejaron seis trabajos El Patio (1975), Hijos del Agobio (1977), Sombra y Luz (1979), Un encuentro (1980), Triana (1981) y Llegó el día (1983). Desde mi punto de vista los mejores discos los tres primeros, y de entre éstos los dos primeros mejor que el tercero. A partir del tercer album pierden mucha progresividad, se agotan las ideas. Hay que decir que Tele siguió con Triana aunque con otra cosa, tenía los derechos del nombre Triana, cosa que sus seguidores en su mayoría no le perdonan, omito los trabajos de ese otro “Triana”. Especialmente no soy muy trianero, empezaron a gustarme tarde; por aquellos entonces estaba más por lo que llegaba de fuera, sobre todo Supertramp, Pink Floyd, etc. Creo que como músicos no eran nada del otro jueves, pero Jesús tenía un talento enorme como compositor. Sonaban bastante mal en directo, les solía acompañar Manglis.Dos piratas en directo una en San Sebastián y otro en Las ventas, mal sonido, irrelevantes, el directo de Triana como siempre malo.

http://www.youtube.com/watch?v=qcwbsedgkx0
Cai.Formación original: Sebastián “Chano” Dominguez (teclados y piano), Diego Fopiani (batería y voz), José.A. Fernández / Paco Delgado (guitarra), José Vélez (bajo y voz).
Un magnifico grupo, que llegó sorprendentemente muy lejos para los medios y la preparación que en aquel momento reunían. Supieron llegar como nadie al sentimiento de decepción y pasotismo rebelde en que se hallaba inmersa la juventud de aquellos años. En Cádiz y provincia, de donde eran, fueron apreciados quizás como ningún otro grupo de rock andaluz. Gustaban mucho sus letras “etéreas” muy en la onda; mucha gente hablaba así, con muchas de las expresiones que ellos utilizaban en sus letras. Después de todo, ellos eran unos jóvenes más de aquel tiempo, que vivían y se expresaban como los demás. En 2007 volvieron a reunirse, introduciendo una sección de viento, que más tarde abandonaron.
Dejaron varios discos Más allá de nuestras mentes diminutas, dificilísimo de encontrar, para mi su mejor trabajo, lleno de inspiración, espontaneidad e improvisación, un disco que casi salió a la primera; luego vino Noche Abierta, otro gran disco, pero más trabajado, menos espontáneo, también menos progresivo; por último Canción de primavera, decepcionante si tenemos en cuenta lo que llevaban hecho.
Chano Domínguez abandonó la formación, También Fopi durante un tiempo en el que le sustituyó Kiko Guerrero, de Imán. Reseñar que hay dos Bootlegs con muy buen sonido, grabados en Cortijo los rosales, y en la plaza de toros de Almería. No ha mucho salió una edición especial de más allá de nuestras mentes diminutas en Cdr, ripiado de un vinilo, con extras de los mencionados bootlegs, el sonido es malo en cuanto al disco de estudio. Hace mucho salió una versión en EEUU del primer disco, del que tengo copia y el sonido es bastante superior. Una de mis bandas preferidas.
http://www.youtube.com/watch?v=tMw5kBtYP68
http://www.youtube.com/watch?v=XvR3IDvoI-s

Guadalquivir.
Formación original Larry Martín (batería), Jaime casado (bajo), Pedro Ontiveros (saxo soprano), Andrés Olaegui (guitarra eléctrica) y Luis Cobo (guitarra eléctrica ).
Guadalquivir se formó en las sesiones de grabación del album Al-Andalus de Miguel Rios, en 1978 sacan su primer disco Guadalquivir, en el mismo año Camino del concierto, tras un parón en el 83 después del silencio. Guadalquivir era un grupo de músicos de sesión por tanto bastante experimentados, cosa que necesitaba por la música que hacían, de los grupos relevantes, eran los más jazzys.
Imán, Califato Independiente.
Formación: Manuel Rodríguez (guitarra y voz), Marcos Mantero (teclados), Iñaki Egaña, ex Alacrán, ex Buenos (bajo, voz, coros), Kiko Guerrero (batería), autético rock progresivo, hecho con gran gusto y delicadeza, con toques arabescos. Dos discos Imán, Califato Independiente (1978) y Camino del Águila (1980), en el segundo disco Iñaki fue sustituido por Urbano Moraes, Manuel Imán fue miembro de Goma con tan sólo 18 años, tienes varios discos en solitario, también estuvo en la década prodigiosa, Mantero y Rodríguez etc; e Iñaki tiene también un disco en solitario Karma, con letras muy mística, un poco de hard y blues, de su época en el Reino Unido.
Sacaron un Cd para coleccionista que ni fu ni fa, eso si Sony en un alrde de desconocimiento y falta de respeto, reeditó sus dos disco en formato cd, y en el primero cortan el tema Tarantos en unos 20 segundos, afortunadamente la casa Rama lama saco los dos discos en cd sin cometer tal tropelía.
Existen una jams muy buenas grabadas en camino del Águila (el chalet), de Imán con Marea Alta, muy interesantes y con bastante buen sonido, obviamente esto no está editado. Consta de 8 temas de improvisación deliciosa.
http://www.youtube.com/watch?v=aASDsWf_CS8


Alameda.
Formación: Pepe Roca (guitarra, voz) ex Tartessos, Rafael Marinelli (teclados), Manuel Marinelli (teclados), Manuel Rosa (bajo) los dos últimos ex gong, Luis Moreno (batería).
Grabaron Alameda 1979, el mejor de su carrera donde aparece su mayor éxito Amanecer en el puerto, Misterioso manantial 1980, Aire cálido de abril 1981, Noche andaluza 1983, Dunas 1994, Ilusiones 1995, Concierto 20 aniversario.
Es rock con toque coplero más que flamenco, su album más progresivo el primero, personalmente esta banda no me dice nada o casi nada.
http://www.youtube.com/watch?v=WxHdZc5qwXI

Mezquita. (Córdoba)
Formación original: José Rafa (guitarra y voz), Randy López (bajo), Rosca López (teclados, voz), Rafael Zorrilla (batería, percusión, voz) falleció.
Dos discos Recuerdos de mi Tierra, http://www.youtube.com/watch?v=LAcnwCDxdPE una obra maestra del género, lleno de sinfonismo, progresivo y con un sonido contundente y lleno de fuerza. Brillan las guitarras, sonando a gran velocidad, reuerdan a King Crimsom. Califas del Rock su segundo disco, no tan bueno como el primero , pero interesante, menos trabajado y menos sinfónico.Traen su origen en un grupo llamado Expresión, la mili los separó en el 79.

Medina Azahara.Formación cordobesa con Manuel Martinez (voz), Antonio Molina (batería), sustituido por Manuel Reyes, Miguel Galán (guitarra), sustituido por Paco Ventura, Manuel Molina (bajo), sustituido por José Manuel Fernández, y Pablo Rabadán (teclados), sustituido por Antonio Fernández.
Discos: Paseando por la Mezquita 1979, La esquina del viento 1980, Andalucía 1882, Caravana española 1986, En Al-Akim 1989, En directo 1990, Sin tiempo 1992, Árabe 1995, A toda esa gente 1996, Tánger 1998, Baladas 1999, XX 2000, Tierra de libertad 2001 http://www.youtube.com/watch?v=5cXCmJytJmE, Versión original 2003, Estación de lo sueños 2005, Se abre la puerta.
Hasta ahora todos los discos mencionados los tengo en mi colección particular, de esta gente solo dos o tres; simplemente los peores para mí de esta movida.

Storm.Formación: Ángel Ruíz (guitarra), Diego Ruíz (batería), Luis Genil Rodríguez (órgano), José Torres Alcoba (bajo). Banda de Sevilla. Hacían lo que ellos llamaban rock afrobético; encabezados por los hermanos gemelos Ángel y Diego, graban su primer disco en 1974, con mucha influencia del hard de la época, Deep Purple, sobre todo y Hendrix, gran guitarrista Ángel mantiene duelos interesantes con el fallecido Luis Genil al órgano, The Store, album impresionante, con un tema magnífico como es “un señor llamado Fernández de Córdoba”, dedicado a su manager, que así se llamaba, canciones en un inglés de acento sospechoso; pero un grandísimo disco. http://www.youtube.com/watch?v=rT6pGhlfaMo
Más tarde graban “El día de la tormenta” album muy criticado y ninguneado, pero que sin ser como el primero, no es un mal album. Existe un concierto pirata de ellos en la plaza de toros de Marbella, pero con muy mal sonido. El Primer disco, se edito en Cd, con archivo de video muy interesante incluido, también se hizo una reedición sólo de 5oo copias en vinilo, bastante buena, con fotos y bastante información.
Bandas menos conocidas.
Cal.
Formación: Alberto Toribio (ex Goma) (teclados y voz), Pepe Fernández (guitarra y voz), Paco Muñoz (voz y bajo), Juanjo Muñoz (batería y voz). Banda de rock andaluz convencional, voces con acento andaluz, un solo album “Cal” 1980, cuando ya todo se acababa. Me parece un album interesante por la curiosidad, pero lineal, no arriesgan, sin fuerza, algún toquecito de jazz, globalmente poca cosa. Con calidad para haber hecho más.

Cuarto Menguante.Formación: Pedro Manchen “Pilo” (bajo, coros), Valentín Ponce (guitarras, coros), Paco Urizal (guitarras, voz), Pedro Castro (conga, bongos, percusión), Jesús Jiménez ( baterías, caja).
Dos discos. Rompehielos 1980 y Buscando la sombrita, sin pretensiones, pero no está mal como se ha llegado a decir, en el segundo disco interesante versión del Bolero de Ravel.

Fragua.
Formación Juan Correa (voces), Rafael Rabay (piano) y dos componentes más que desconozco, letras bonitas, un solo Lp Fragua 1979, cercano al flamenco rock, ligeros toques progresivos, parecido a Alameda y Formas, sobre todo, pero más roqueros.

Formas.
Formación: F.J Muñoz, F. Gaona, J. Alonso, Manuel López y A. García. Un solo disco Largos sueños 1981. En La onda también de Alameda, letras predecibles, sin fuerza.

Azahar.
Formación: Ricardo "Dick" Zappala (voz y teclas), Gustavo Ros (teclas), sustituido por Manolo Manrique, Antonio Valls (guitarra), Jorge "Flaco" Barrall (bajo) y Willy Trujillo (batería), susstituido por Manolo Giménez, (ex-Crack).
Los menciono por ser claramente rock andaluz, a pesar de se banda madrileña, en la onda de medina Azhara y con letras en sintonía con las del segundo de Mezquita.
Dos disco, y Elixir 1977 y Azahar 1979.

Diego de Morón.
Guitarrista flamenco, grabó Diego de Morón año 77, remasterizado en el 2005, en este disco colaboraron Granada y miembros de Triana, bastante bueno, pero más flamenco que otra cosa.

Goma.
Formación: Alberto Toribio (teclados, voces), Antonio Samuel Rodríguez (batería, voces), Manuel Rodríguez (guitarras, voces), Pepe lagares (bajo, voces).
Alberto y Manuel R (posteriormente Imán), provenian de “Chicle, caramelos y pipas”, Pepe trabajó con Gong. Disco 14 abril, fecha en que se formó el grupo y fecha relacionada con la República. Disco muy jazzero, con grandes cambios de ritmos, guitarras que se vuelven vertiginosas, llegando al éxtasis, en eso que ellos llaman mogollones, referencias a King Crinsom, unos de los mejores discos hechos en España, sin duda. Portada magistral, con elementos y referencias masónicos. Muy, muy buen disco.

MantraFromación: Tato Macias (batería), Juan A. Caputto (guitarra), José A. Ramírez (bajo), Tito Alcedo (guitarra) y José M. Portela (teclados y voz).
Formado en Cádiz a finales de los setenta, el 28 de septiembre del 79, una maqueta simplemente extraordinaria. En mi modesto entender lo mejor que se ha hecho en España en todos los tiempos, ufff, que a gusto me quedo cada vez que lo digo. No se editó, dos versiones una ligeramente mejor que la otra varía el orden de los temas, uno de ellos tiene unos segundos más de atmósfera. EXTRAORDINARIO, conservo las maquetas como oro en paño.
Los temas son:
1. Mantra 11:09
2. Arcoiris 4:38
3. Acantilado 5:37
4. Sanlucar 5:07
5. Bajo la sombra de un cipres 9:35
6. Sacramonte 8:05

Bandas más actuales.
Abreviando, muchas por mencionar alguna Sadunia, sinfónico, pero sonido muy lineal, carente de variaciones ritmicas.

Omni. Puerto Santa Maria.
Mike Starry (guitarra y teclados), Salvador Vélez (guitarra) (por Juan Ríos), José Luis Algaba (bajo) (por Jesús Cabral), Mario Bocanegra (batería) (por Ismael Colón), Pepe Torres (Saxo, flauta y teclas) y Chano Domínguez (teclas, ex-Cai) (por Alberto Márquez, ex-Onza).
Discografía:
Demo 1990, Demo 1992, Tras el Puente 2000, El vals de los Duendes 2002, Sólo fue un sueño. Sonido anglosajón, progresivo instrumental, guitarras muy influenciadas por D.Gilmour.

Onza. Jaime Padilla (guitarra y voces), David Navarro (batería), Alberto Márquez (teclas)sustituido po Alejandro Pérez, Alfonso Romero (bajo) y Germán González (voces).
Discografía: Reino Rocoso 1990, Onza Demo 2000, Zona crepuscular 2003, Paradigma 2007. El mejor para mí el último, parecen encontrar su camino, tras haber intentado algo de rock andaluz se decantan ya claramente por el progresivo de corte anglosajón.

CentryfugalTato Macías (batería y percusión), Ignacio Cintado (bajo), Kike Romero (guitarras) y Jorge Gómez (guitarras)
Banda nacida en 1999 con influencias principalmente del Hard Bluesero de los 70, principalmente Zepellin y Deep Purple. Grandes instrumentistas, que parecen vivir en permanente estado jam. Cuatro experimentados músicos que trabajan con artistas como Raimundo Amador, Kiko Veneno, Pata Negra, Radio Tarifa o Diego Carrasco entre otros. No olvidan sus raices, así a veces tocan ritmos flamencos, pero no se limitan a ello. Su música no tiene molde, hacen todo y nada a la vez; igual tocan jazz, que hard, blues, ritmos aflamencados, o metal. Como decimos en Cádiz todos los estilos "rebujaos". Tato Macias fue miembro fundador junto con Tito Alcedo del grupo Mantra. Ignacio Cintado fue miembro de Triunvirato.

Mencionar a Triunvirato con una muy bonita maqueta que tampoco se publicó, Tiburón grupo de la Barca, dos discos, Dolores, Arrajatabla etc,, pero hay que terminar.

Al final he tenido que acortar, espero que sea de vuestro interés. Es historia de ANDALUCÍA.

http://www.youtube.com/watch?v=f4cvGgh_wCM

2 comentarios:

  1. Soy gaditano y vivo en Euskadi por motivos de trabajo,todavia me acuerdo cuando iba a los conciertos de estos grupos de rock "Arabigo-Andalusi";El Bosque,Luna llena(Jerez),aljibe,Bornos,etc.Tambien me acuerod cuando tenia unos quince años la presentacion de CAI en el colegio salesianos(Cadiz)sobre el año 1977 y otro en el instituto Columela con Pegasus,Leño,Iman,Goma,Iceberg,etc.Que tiempos aquellos,entonces me fumaba mis primeros porros y mis primeros "ajos".Etube llendo a conciertos hasta el año 85 mas o menos,despues ya se empezo a perder la generacion de gente que acudia a estos conciertos y festivales y comenzo otra era en la musica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero disculpa por la tardanza en subir el cometario.
      Lo segundo te agradezco tu participación, pues yo sólo mucho me temo que tendré que cerrar.La tardanza es debida a mi ignorancia en el tema del funcionamiento de un blog, lo siento.

      Eliminar