martes, 16 de agosto de 2011

Emerson, Lake and Palmer


El retorno de un gigante.

Este comentario es para hablar no como en principio se pueda suponer de Gentle Giant, sino de Emerson, Lake and Palmer.
Una de las bandas más grandiosas que ha dado la música progresiva a nivel mundial; y que los que tenemos una edad avanzadita recordaremos los momentos de gloria vividos en Bornos por aquellos tiempos escuchando algunas de sus maravillosas obras.
Todos recordaremos aquellos años de calor y chiringuitos de caña a la orilla del lago; chiringuitos donde tantas veces sonaron algunos de sus discos.
Recuerdo como no, cuando esta banda tuvo su explosión a nivel de repercusión en nuestro pueblo allá por el año 1980 más o menos, curiosamente con una de sus últimos discos, grabado en el año 79 en el Estadio Olímpico de Montreal “In Concert”.
También recuerdo como yo, uno de sus fans más pioneros, y de los primeros en conocer en profundidad su obra, una obra que enseguida me prendó, tanto que aún siguen siendo una de las bandas de mi particular Top.
Es curioso como me hice con esta obra “In Concert”, en versión casette, eran más fáciles de conseguir, entonces, tampoco yo tenía tocadiscos, piensen ustedes que tenía yo 14 o 15 años cuando conocí a tan fantástica banda; a partir de entonces una lucha sin cuartel para hacerme con su obra y oírla en profundidad. Esta casette cayó en mis mano de forma casual, aún lo recuerdo; el hermano mayor de un gran amigo mio trajo esta casette de canarias o de Mallorca, y su hermano, mi amigo me la vendió, no porque no le gustara, sino porque en aquel momento le hacía falta algo de pasta; aún recuerdo el precio, 300pts, gran compra por mi parte; en Bornos la juventud de entonces nos conocíamos y mucha gente sabía mi afición por este género, mucho más esta persona que era y es un gran amigo; así que fue fácil, me busco y se la compré, en aquellos tiempos era bastante difícil hacerse con grabaciones de este tipo.
Bueno paso sin más a contarle algo de esta estupenda banda.

Emerson, Lake & Palmer es una banda de rock progresivo de origen británico, que adquirió pronto fama y éxito, sin duda alguna también una de las más influyente en el mundo del prog precursores y pioneros en su género.La historia comenzó en 1970, cuando Keith Emerson, ex teclados de The Nice, decidió formar una de las mejores bandas de rock progresivo de todos los tiempos.La banda iba a llamarse HELP, iniciales que se corresponden con las siglas de quienes estaban destinados a formarla: Jimmy Hendrix a la guitarra, Keith Emerson a los teclados, Greg Lake cantante y bajo y Carl Palmer, lamentablemente la muerte de Hendrix en 1970 por sobredosis redujo el nombre a ELP.
Era una bandas sin complejos desde el principio ya que todos tenían experiencia, Keith Emerson venía de The Nice, Greg Lake nada menos que de King Crimson y Carl Palmer de Atomic Rooster, banda poco conocida y por la que tengo importante predilección personalmente, también por las otras dos sin duda, sólo que the Nice es quizas una banda muy embrionaria desde mi punto de vista y King Crimson, una banda absolutamente brutal, pero que personalmente me sobra una importante parte de su extensa discografía, eso si con un disco con “In the Court of the Crimson King” que es una auténtica obra maestra, y que siempre que se me pide un ejemplo sobre que es progresivo, señalo, con temas absolutamente paradigmáticos de los que es el rock progresivo, como el caso del tema que abre el disco “el hombre esquizoide del siglo 21”. Su éxito fue inmediato, sacaron su primer disco Emerson Lake and Palmer y enseguida vendieron todas las copias que se hicieron en USA como en Reino Unido. Este disco tiene una parte muy acústica y de gran belleza , me refiero al tema “Take a Pebble” quien no recuerda esta maravillosa canción:
Just take a pebble and cast it to the sea,Then watch the ripples that unfold into me,My face spill so gently into your eyes,Disturbing the waters of our lives.Shread of our memories are lying on your grass;Wounded words of laughter are graveyards of the past.Photographs are grey and torn, scattered in your fieldsLetters of your mem'ries are not real.Sadness on your shoulders like a wornout overcoatIn pockets creased and tattered hang the rags of your hope.The daybreak is your midnight; the colours have all died.Disturbing the waters of our lives, of our lives, of our lives, lives,lives, lives...Of our lives.
O el tema que cierra el disco “lucky Man”, de un gusto esquisito, estos dos temas combinados con el resto donde sobresalen los plomizos y contundentes teclados de K. Emerson. Y esa maravillosa suite The tree fates:
En partes, dedicadas cada una de ellas a una parca, que como sabemos eran las diosas que tejían los hilos del destino: Cloto, Lachesis y Atropos, esta última era la puñetera que daba el tijeretazo, cuando la vida de una persona había de llegar a su fin.
Seguidamente editaron en “Tarkus” en 1971, para muchos su obra maestra, un disco ecléctico por el aunamiento de influencias y estilos de música, largos desarrollos instrumentales y una suite que ha quedado para la historia que da título al disco “Tarkus”. Ese mismo año sin dejar de trabajar puesto que querían hacer una representación auditiva de lo que fue la obra teatral de Mussoorgsky “Pictures at an Exhibition”, editaron esta obra de Mussorgsky, también músico de mi predilección y del cual mandé un artículo para publicar en esta nuestra querida página, pero que el señor administrador no encontró adecuado publicar, en fin, cada uno alambra su finca como le parece, y desde luego nada tengo que decir; no obstante volveré a mandarlo cuando acabe con este si lo encuentro y no lo he tirado, por si después de tanto tiempo ha cambiado de opinión, o en otro caso, por si a alguien de la concurrencia le interesa se lo pide privadamente. Es una grabación en directo, muy bien arreglada y con bastante respeto por el original.
Al final del disco aparece una especie de bonus, porque nada tiene que ver con la obra de Mussorgsky, como el “Nutrocker”, el casacanueces, esta una de las tres grandes obras de ballet de Tchaikoovsky. No me extiendo en explicaciones sobre esta obra porque ya está suficientemente explicada como dije en el artículo de Mussorgsky que intentaré volver a mandar si lo encuentro y no lo he tirado.
En 1972, sacan al mercado “Trilogy” , todo seguía siendo éxito, sus discos se vendían como rosquillas , este album con temas muy acústicos es una autentica maravillas para los oídos, y quizás el disco más fácil de digerir para quienes quieran conocer por primera vez a la banda; mi estimado Perico Calderero se acordará del tema Trilogy, el tema seis del disco, conocido por todos los futboleros por ser sintonía antigua del famoso carrusel deportivo de la ser, que decir de Hoedown, belleza pura o from the Beginning, este sin duda para mi el más bello de sus trabajos, no quizás el de mayor calidad. Apararece su álbum “Brain Salad Surgery” de 1973, otra maravilla; aquí aparece el Jerusalem, un tema popular creo que judio precioso:
And did those feet in ancient time,Walk upon England's mountains green?And was the holy lamb of GodOn England's pleasant pastures seen?And did the Countenance Divine,Shine forth upon our clouded hills?And was Jerusalem builded hereAmong these dark Satanic Mills?Bring me my bow of burning gold!Bring me my arrows of desire!Bring me my Spear: O clouds unfold!Bring me my Chariot of Fire!I Will not cease from mental fight;Nor shall my sword sleep in my handTill we have built JerusalemIn England's green and pleasant land
Curiosamente este tema aparece en otro disco espectacular de otra gran banda de rock progresivo muy apreciada también y con multitud de seguidores en Bornos Supertramp, concretamente aparece en el tema “Overtura loca”, es difícil apreciar, pero apaerece cuando empieza el sonido del viento, con muy bajo nivel, pero si afináis el oído ahí está Jerusalem. Otro tema destacadísmo otra suite Karn Evil 9
Aquí parece ser que comenzó el declive, la fama les sobrepasó, llegaron las drogas alcohol, luchas y disputas internas por el liderato del grupo etc, etc.
En 1974 sacaron un doble en vivo Welcome Back my Friends to the Show that Never Ends” y se separaron, aunque por poco tiempo.
Volvieron en 1976, pero no habían resuelto debidamente sus problemas internos, publicaron al año siguiente lanzaran “Works Vol. 1”. La peleas internas seguían hasta el punto de que “Works Vol.2” se hizo grabando cada uno su parte por separado, no se soportaban unos a otros.
En 1978 por aquellos de las obligaciones contractuales firmadas con la discográfica grabaron Love Beach último disco intrascendente e impropio de su grandeza, pero como todo lo que se hace por obligación y sin corazón.
El 1979 como dije al principio sacaron el “In Concert”, con aquel inolvidable comienzo, con las fanfarrias “. Introductory Fanfare 2. Peter Gunn de Henry Manzini. De aquí hasta 1986, que salieron como Emerson, Lake and Powell, pues Carl Parmer no podía estar por contrato con Asia, banda de la que formaba parte, y aún hoy creo, buena banda también sobre todo su primer album “Asia”, donde tratan de seguir haciendo música progresiva pero con el formato corto, para hacer los discos más comerciales, las largas suites podía se un impedimento para su difusión y venta.En los años noventa, tras algunos intentos frustrados de regresar a los escenarios, Emmerson, Lake & Palmer grabaron un nuevo álbum completamente “Black Moon”y tras éste “In the Hot Seat” de 1994 fue un gran fracaso. No me merecen la pena ninguno, pero se han de escuchar, entre otras cosa mi opinión, es sólo eso. Para 1998 pretendían realizar un nuevo álbum, pero una discusión entre Emerson y Lake quemó la posibilidad, el futuro de los artistas no era permanecer juntos y cada uno tomó rumbos separados.
Keith Emerson, en la actualidad está en la Keith Emerson Band, en la línea clara del jazz, Grez Lake está bastante apartado y su estafo de forma es una incógnita, y Carl Palmer continúa en Asia.
En cualquier caso esta reunificación con posible gira será una oportunidad increíble para los amantes de la banda de poder oírles en vivo, sobre todo si en su día no tuvieron ocasión de ello. Keith Emerson es un asiduo de Barcelona, lo cual nos da grandes posibilidades, espero y deseo que nos regalen una aparición por aquí.
Lo cierto es que Emerson, Greg Lake y Carl Palmer van a estar sobre el escenario en el High Voltage Festival, festival británico centrado en clásicos del rock que se celebrará en Londres. La fecha el 25 de julio de 2010.




Modest Mussorgsky “cuadros de una exposición"
Era un hombre de familia noble y rica, vivía feliz en las inmensas tierras del dominio familiar de Karevo.
Nació el 28 de marzo de 1839; siendo muy pequeño su nodriza le sumergía noche tras noche en el mundo fantasmagórico de las leyendas eslavos. Este hecho hizo que ya de adulto, conservara una fascinación morbosa hacia todo lo colindante con lo sobrenatural; de ahí obras como “Cuadros de una exposición” o “Una noche en el monte pelado”.
A los diez años pasó a San Petersburgo para estudiar en el colegio de San Pedro y San Pablo y después ingresó en la Academia Militar. A los diecisiete años era teniente.
Era un hombre muy elegante y refinado, con gran éxito entre las mujeres; hecho al cual no le sacó partido.
En los ratos libres que le dejaban los turnos de guardia se dedicaba a la música; era un excelente pianista y hacía ya sus pinitos como compositor. Un día se encontro con Dargomijsky un campeón de la música rusa, y a partir de entonces la música le conquistó total y definitivamente.
Abandonó la carrera militar y se puso a estudiar la teoría y reglas de la armonía.
Se añadió al grupo de los cinco, donde se exigía una música absoluta libre de todas las reglas tradicionales.
Al lado de Balakiref, César Cui, Borodin y Rimsky-Korsakoff, continuó la obra comenzada por Glinka de renovar la música nacional.
El decreto firmado en 1861 por el zar Alejandro II aboliendo la esclavitud obtuvo el aplauso de Mussorgsky, pero también supuso, como noble adinerado que era, su ruina. Al perder sus bienes , obtuvo un cargo de subalterno en la administración pública. Era un hombre enfermizo y borracho, falleció a la edad de 42 años en un hospital militar.
Esta obra “Cuadros de una exposición, decir antes que nada que Mussorgsky la compuso para piano; y fue Maurice Ravel quien la orquestó, la versión orquestada es la más conocida.
En principio se tituló “Suite Hartmann”, en honor a un pintor amigo llamado Víctor Alexandrovich Hartmann, que murió a los 39 años, y como homenaje póstumo Mussorgsky hizo esta obra, poniendo música a la exposición que como homenaje póstumo se hizo también de parte de su obra pictórica.
Mussorgsky se recreó para componerlo en el propio visionado de la obra, lllendo de cuadro en cuadro en la exposición, de ahí que el tema que se repite en los interludio sea el promenade (paseo).
Los cuadros de Hartmann que conformaban la exposición eran los siguientes: Gnomos: un gnomo alargando con sus pasos torpes sus piernecillas torcidas con aullidos y convulsiones.
El viejo castillo: un castillo de la Edad Media ante el cual canta un trovador.
Tullerías: en la alameda de un jardín, algarabía de niños jugando.
Bidlo: una carreta polaca con dos enormes ruedas, enganchada a dos bueyes.
Ballet de los polluelos en sus cáscaras: imagen humorística de dos polluelos festivos.
Dos judíos polacos: uno rico y arrogante, y otro pobre y plañidero.
El mercado de Limoges: unas mujeres discutiendo animadamente en un mercado.
Catacumbas: se ve allí a Hartmann y dos sombras, visitando las catacumbas a la luz de una linterna.
La cabaña de Baba-Yaga: una cabaña sobre patas de gallina y con forma de reloj, donde vive esta bruja Baba-Yaga que destilaba filtros.
La gran puerta de Kiev: proyecto de construcción arquitectónica rusa, con cúpula en forma de casco.
Una obra de tonalidad lánguida, evocadora y nostálgica, esa nostalgia propia del romanticismo y que llevaba a la desesperación; pero una obra de gran belleza.
Fue adaptada y arreglada para el Rock, por un a de las bandas más relevantes e influyentes del género Emerson Lake & Palmer, que mantiene el mismo título; añade eso si el último teme del disco, creo recordar el corte 12, The nuctroker, que no es sino, una melodía arreglada de uno de los tres grandes Ballets de Tchaikovky concretamente el Cascanueces.
Recomiendo, que en los temas de música clásica es muy importante; ya que pueden variar diametralmente, una versión como no del mejor sello de clásica Deutsche Grammophon, con la Filarmónica de Berlín dirigida en esta ocasión por Claudio Abbado (esta está orquestada), tengo dos versiones más, una de harmony también bastante buena, pero me parece la primera superior a todas las que he oído.
La versión rock, también muy recomendable.
Rafael Rodríguez (que ustedes la disfruten)

1 comentario:

  1. Wellcome Back... fue el primer disco fue compre en mi vida, junto con el Viaje al Centro de la Tierra de Rick Wakeman (los cuatro de una tacada, no recuerdo como ahorre tanta pasta). Ya de mayorcito, con motivo de una mudanza y en un ataque de modernidad y actualización de soportes, regalé todos mis lp's (y la colección que me había pasado mi hermano mayor al casarse) a un buen amigo. Esas joyas estan ahora en un molino a orillas del Aigua d'Ora, haciendo compañia a un Aqualung y un Thick as a Brick spanish; un American Pie con el famoso pitido (And the three man I admired most, the Father, Son, and the Holy Ghost; they catch the last train for the coast -escribo de memoria-) y un Quadrophenia de importación, que entonces molaba mucho porque en los posters que colgaban en la habitación de uno de los fotogramas de la pelicula, que incluia el lp, las tias estaban en pelotas. En la versión española, el hombre de gris les habia pintado bragas y sujetadores!!! Supongo que esa es la versión que ahora se cotiza.
    Volviendo a ELP, en aquellos tiempos solo conocia su aspecto por las fotos de los discos. Ahora, con youtube los he podido ver tocar, y lo que mas me ha sorprendido es la pinta de "niño" de Lake, yo me lo imaginaba como mayor -claro, yo tenia catorce o quince años-. Y por supuesto, colosal el solo de Palmer en no recuerdo que tema de Tarkus.
    Coincido contigo, tambien son unos de mis Top, aun estando ahora en otras ondas. Y reescuchandolos, y entendiendo un poquillo mas de musica, por viejo mas que nada, me sorprende el nivelazo, tanto en composición como en ejecución; me cuesta imaginar HELP!
    Salud.

    ResponderEliminar