martes, 16 de agosto de 2011

Dudas de un aficionado al rock español

Correo recibido anoche
David Nontalvo, Madrid.

"Hola, este es un mensaje aclarar un par de dudas que me gustaría pudierais resolverme.

Son sobre un par de fechas:
1/La grabación del concierto de Cai en el cortijo los rosales de que año es? Del 79 ó del 80?

2/ E igualmente tengo dudas con las jams de Iman con Marea Alta. Tenía entendido que eran del 79 pero tambien he visto que es de abril del 80, cual es la fecha exacta?Y estos 8 temas tienen algun titulo ó no lo tienen?

Quizas son muchas dudas pero como gran aficionado al rock español y en particular el andaluz (aunque escribo y soy de Madrid) me da rabia este baile de fechas que para mi son muy importantes de aclarar. Nada más, como enciclopedias del rock español os consulto. El blog, sin peloteos, una pasada. Escribid ahora sobre el rock madrileño de los 70 que tambien da para un buen articulo.
Un abrazo. Mil gracias y perdonada las posibles molestias."



Primero, soy Rafael Rodríguez, lo digo ahora para no herir sesibilidades; la de aquellos que no sé si es la música progresiva, o simplemente cualquier cosa que yo pueda decir lo que no les gusta; dicho ésto, aquellos ya pueden saltarse el escrito.
Bien sobre la pregunta del concierto del cortijo de los Rosales de Cai, este concierto es del año 79. En esta grabación la formación de Cai era la del primer disco "Más allá de nuestras mentes diminutas", es decir, Sebastian "Chano" Dominguez en los teclados, Paco Delgado a la guitarra, Diego Fopiani en la batería y José Véles al bajo. En el año 80, hicieron un concierto de despedida de Fopi; luego se produjo el relevo en la batería de parte de Francisco Guerrero Gordón (Kiko Guerreo de Imán, califato independiente); el relevo creo que se produjo precisamente en un concierto que dió Cai en una caseta de la Feria de Jerez. En el concierto del Cortijo de los Rosales tocaron los temas de su primer disco Más alla...,Pasa un día y Alameda y adelantan temas de lo que posterirmente sería su segundo disco "Noche Abierta" concretamente "La Roca del Diablo, Despertar (con un final diferente al del disco) y Extraña Seducción (en versión instrumental y como "El Caño del Calé", terminando con un tema que no está completo un poco improvisado "ya nos vamos a enrollar".Decir que hay grabado otro concierto de Cai este en Almería del año 81 con el tema "Pasa un día" una versión extendida de algo más de 20 minutos. Ambos concierto han sido recientemente editados, en 2007, en un doble CD titulado "Mucho más allá de nuestras mentes diminutas. El primero de los dos Cd's se corresponde con el disco Más allá de nuestras mentes diminutas ripeado del vinilo; pues como los fans de esta banda saben, los masters se perdieron; en esta grabación hay ciertos chaquidos propios de los vinilos; que sabiamente no han sido limpiados al grabar para no perder matices.
El segundo cd recoge presisamente el concierto del Cortijo de los Rosales, más otros tres temas inéditos como son "Babel", "Muñeca de cristal" y "A qué esperas" los tres ya con Kiko Guerrero a la Batería y compuestos por Chano Dominguez, K. Guerrero, J.A. Mariscal y José Véles el primero; por J.A. Mariscal el segundo y Por Chano Dominguez, K.Guerrero, J.A.Mariscal y José Vélez el tercero. Estos tres temas fueron grabados y mezclados por Kiko Guerrero en el Puerto de Santa Maria, en el estudio de Iman en febrero de 1981.
En cuanto a la segunda cuestión; la grabación de la maqueta de Imanalta; es decir, Im´n con miembros del grupo Marea Alta, se grabó en la primavera del año 1980 en direto y analógicamente por Kiko Gerrero, en el garage del Chalet Camino del Águila, en formato de maqueta con la selección, producción digital y diseño de portada de Ricardo Galdón en 2003.
Por parte de Marea Alta está el que fue teclista de Mantra; banda qye ya reseñada, me refiero a José M. Portela.
Son dos jams muy en la onda de lo que tanto ha gustado a Imán, esas largas improvisaciones de Jaaz rock, al estilo Weather Report, en la línea efectivamente del disco conmemorativo del 30 aniversario.
Los temas tienen título, son dos jams pero dividida en partes:

1. Cumpleaños de Miriam
2. Cumpleaños de Miriam
3. Cumpleaños de Miriam
4. Cumpleaños de Miriam
5. Cumpleaños de Miriam
6. Fusión en el garage
7. Fusión en el garage
8. Fusión en el garage

Los músicos que participaron son:

- Manuel Rodriguez: guitarra
- Marcos Mantero: Teclados
- Kiko Guerrero : Bateria y percusión
- Dario Prat: Guitarra y percusión
- Miguel Montenegro: Bajo y percusión
- Jose Manuel Portela: Teclados
En mi opinión un documento importante para los amante de la música de Imán en estado puro, para disfrutarlo.
Sobre el tema de la reseña o artículo del rock madrileño de los 70, en principio pensé en hacerlo, también otro sobre la música progresivo dispersa por el resto del territorio español; pero finalmente por razones conocidas por alguno decidí no hacerlo; básicamente por que fui invitado a no hacerlo; determinadas personas en su pleno derecho derecho dijeron que eso no les generaba ningún interés; dicho ello de manera que suene cortés; así pues, ¿ para qué molestar?.
Espero haber aclarado tus dudas.
Saludos a todos
Rafael rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario